La fábrica en Salteras

El traslado de la fábrica a las nuevas instalaciones abre el periodo más inestable y convulso de la empresa. En 1981 Ruiz Mateos adquirió un paquete minoritario pero hegemónico de las acciones pero al año siguiente se produce la expropiación, pasando así Patrimonio del Estado a tutelar la empresa, junto con el resto de empresas de Rumasa, en 1983. Esta situación de interinidad no se solventó hasta 1985 cuando el Estado reprivatiza La Cartuja con un programa de saneamiento. Desde esa fecha, numerosos propietarios se han hecho cargo de la marca: Estudesa, Jara S.A., Invertécnica, Álvaro Ruiz de Alda, Emilio Portes, etc., sin que se consolidara un proyecto de futuro para la misma, aunque algunas iniciativas de carácter patrimonial se pusieron en marcha en ese periodo.

 

A finales de 1992 se inauguró el museo de la fábrica y se inició una importante actividad publicitaria de la marca mediante la organización de exposiciones itinerantes por toda la geografía española y varias ciudades europeas entre 1994 y 2000. La conciencia del interés y valor de esta colección fue incrementándose y dio como fruto la declaración de la colección como Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura en 1996.

 

Los problemas financieros de esa época culminaron en 2001 cuando las deudas de la empresa con la Seguridad Social solo pudieron ser condonadas con la dación en pago de la colección y el archivo histórico de la fábrica. El Estado asignó la colección y el archivo al Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid aunque no ha sido hasta 2011 cuando se han retirado de la fábrica por razones de conservación y difusión. Hoy en día la colección se encuentra depositada en el Centro de Depósito de la Consejería de Cultura en San José de la Rinconada (Sevilla), además del depósito que se mantiene desde 1973 en el Museo de Artes y Costumbres Populares. En cuanto al archivo histórico de la fábrica se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

 

Actualmente es el empresario Antonio Herrezuelo quien se ha hecho cargo de la fábrica y continúa con la producción de vajillas y otras piezas de ajuar doméstico, a la par que se introducen nuevas líneas de producción con materiales como el gres, la loza vitrificada y la porcelana, y se va ampliando la gama de formas y decorados con la intención de adaptarse a nuevos mercados.

 

A todos aquellos que deseen conocer más en profundidad la historia de la fábrica, recomendamos consultar el magnífico trabajo de Beatriz Maestre titulado La Cartuja de Sevilla. Fábrica de cerámica, que generosamente nos ha facilitado gran parte de la información histórica que se ofrece en esta aplicación.

 

La historia de Pickman
Grabado del monasterio Sª Mª de las Cuevas de Sevilla
Grabado del monasterio Sª Mª de las Cuevas de Sevilla
Cuadro de la llegada de Carlos Pickman a Cádiz. Segundo tercio del s. XIX
Cuadro de la llegada de Carlos Pickman a Cádiz. Segundo tercio del s. XIX
Retrato de Carlos Pickman y Jones. Pintado por Cortés en 1883
Retrato de Carlos Pickman y Jones. Pintado por Cortés en 1883
Grabado de hornos de botella
Grabado de hornos de botella
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta y la sección de un horno de botella
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta y la sección de un horno de botella
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta de una fábrica de loza inglesa
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta de una fábrica de loza inglesa
Fotografía de la visita de la reina Isabel II a la fábrica en 1862
Fotografía de la visita de la reina Isabel II a la fábrica en 1862
Acción de Pickman S.A. emitida en 1899
Acción de Pickman S.A. emitida en 1899
Almacén de cerámica en el recinto de la antigua iglesia del monasterio
Almacén de cerámica en el recinto de la antigua iglesia del monasterio
Hornos de barniz construidos en la década de 1900
Hornos de barniz construidos en la década de 1900
Vista de la fábrica en la década de 1980
Vista de la fábrica en la década de 1980