La creación de la fábrica Pickman
Historia de la fábrica de cerámica Pickman-La Cartuja
No existen demasiados datos sobre las gestiones previas a la fundación de la fábrica. En cuanto a la ubicación, Pickman se decidió por el monasterio de la Cartuja y lo solicitó en arrendamiento y posterior compra a la Junta de Enajenaciones de Conventos Suprimidos de la provincia de Sevilla en 1838.
En 1841, Carlos Pickman se asoció con Juan Pablo Echecopar, comerciante gaditano, para crear Pickman y Compañía, empresa en la que Echecopar puso el capital y Pickman las instalaciones del monasterio y su equipamiento, las minas de tierra y otros materiales. Algunos años más tarde se incorporó a la sociedad Guillermo Aponte, el primer socio de Carlos.
Se estima que entre 1838 y 1840 se hacen las primeras obras necesarias para la ocupación y adaptación del conjunto del monasterio y que en esas fechas ya se había comenzado a producir porque una buena cantidad de piezas aparecen en el inventario que figura en la constitución de la sociedad.
A todos aquellos que deseen conocer más en profundidad la historia de la fábrica, recomendamos consultar el magnífico trabajo de Beatriz Maestre titulado La Cartuja de Sevilla. Fábrica de cerámica, que generosamente nos ha facilitado gran parte de la información histórica que se ofrece en esta aplicación.