Antecedentes

La decisión de Charles Pickman de crear una fábrica de cerámica en la Cartuja de Sevilla en 1841 no puede entenderse sin tener en cuenta la situación de la industria en España y en Europa, especialmente en Inglaterra.

 

A mediados del siglo XIX, las grandes reales fábricas de cerámica como Moncloa, que era la continuación de la del Buen Retiro, o Alcora habían cerrado o estaban en franca decadencia. El producto final de estas fábricas era muy costoso debido a su gran calidad y a los procedimientos artesanales que se empleaban en su elaboración, de modo que sus artículos solo estaban al alcance de los sectores más pudientes de la sociedad: las casas reales y la alta nobleza.

 

Mientras en Inglaterra ya se estaban aplicando sistemas industriales de producción en el campo de la cerámica desde finales del siglo XVIII, en España la ausencia de una burguesía emprendedora, de obreros especializados y el escaso desarrollo científico explican que no sea hasta bien entrado el siglo XIX cuando se produzcan las primeras experiencias con sistemas industrializados.

 

Inglaterra no solo fue el referente de ciertos adelantos técnicos que fueron incorporando el resto de industrias europeas, sino que también fue el principal suministrador de las vajillas que la emergente burguesía urbana demandaba, como símbolo de prestigio social, y que no encontraba en España.

 

A medida que el gobierno español fue protegiendo a los productos españoles con el gravamen de las importaciones, se favoreció la creación de establecimientos fabriles nacionales. En el sector de la cerámica, la fábrica de Pickman no fue la única que se creó. Otras empresas como Sargadelos en Lugo, San Mamés en Vizcaya, La Amistad en Cartagena, Valdemorillo en Madrid, fueron surgiendo a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

 

A todos aquellos que deseen conocer más en profundidad la historia de la fábrica, recomendamos consultar el magnífico trabajo de Beatriz Maestre titulado La Cartuja de Sevilla. Fábrica de cerámica, que generosamente nos ha facilitado gran parte de la información histórica que se ofrece en esta aplicación.

 

La historia de Pickman
Grabado del monasterio Sª Mª de las Cuevas de Sevilla
Grabado del monasterio Sª Mª de las Cuevas de Sevilla
Cuadro de la llegada de Carlos Pickman a Cádiz. Segundo tercio del s. XIX
Cuadro de la llegada de Carlos Pickman a Cádiz. Segundo tercio del s. XIX
Retrato de Carlos Pickman y Jones. Pintado por Cortés en 1883
Retrato de Carlos Pickman y Jones. Pintado por Cortés en 1883
Grabado de hornos de botella
Grabado de hornos de botella
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta y la sección de un horno de botella
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta y la sección de un horno de botella
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta de una fábrica de loza inglesa
Carta enviada desde Inglaterra a C. Pickman con la planta de una fábrica de loza inglesa
Fotografía de la visita de la reina Isabel II a la fábrica en 1862
Fotografía de la visita de la reina Isabel II a la fábrica en 1862
Acción de Pickman S.A. emitida en 1899
Acción de Pickman S.A. emitida en 1899
Almacén de cerámica en el recinto de la antigua iglesia del monasterio
Almacén de cerámica en el recinto de la antigua iglesia del monasterio
Hornos de barniz construidos en la década de 1900
Hornos de barniz construidos en la década de 1900
Vista de la fábrica en la década de 1980
Vista de la fábrica en la década de 1980