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Retrato de Isabel la Católica...
Retrato de Isabel la Católica Anónimo. Óleo sobre lienzo. 75,3 x 88,5 cm. Siglo XVI. Procedencia Colección del Generalife. Comentario Este retrato de la reina Isabel la Católica (1451-1504) forma parte de la llamada Colección Generalife: grupo de pinturas compuesta por diversos retratos de reyes españoles de la Casa de Austria. Esta colección estuvo en el palacio del Generalife hasta que este edificio pasó a ser propiedad del Estado en 1921, momento en el que pasan a formar parte de las colecciones de la Casa de los Tiros, que estaba ligada al Generalife al pertenecer a los marqueses de Campotéjar, alcaides del Generalife desde el reinado del emperador Carlos V. El origen de esta colección de pintura está en las galerías de retratos que se fueron formando en el Generalife desde la conquista cristiana, ya que el hecho de que este lugar fuera propiedad de la corona hizo llegar, en momentos sucesivos, retratos de los diferentes reyes hasta formar una completa galería. Todos ellos son copias efectuadas en los siglos XVI y XVII de las obras que los retratistas del rey pintaban en la corte, copias que se realizaban en el mismo taller del pintor de los retratos oficiales. Este retrato de Isabel la Católica, junto con el de Fernando el Católico, ambos de medio cuerpo y vistiendo ricos trajes de corte, son los más antiguos de la colección. Son obras de autor anónimo, de antiguo atribuidas al pintor de la reina católica Antonio del Rincón.
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Monumento a Isidoro Máiquez
Monumento a Isidoro Máiquez Pérez, F. Litografía. 22,1 x 15,2 cm. 1838. Procedencia Fondo antiguo. Comentario Se representa en esta litografía el monumento que realizó Julián Romea en 1839 dedicado al gran actor del siglo XIX, Isidoro Máiquez. Este personaje cubrirá la última etapa de su vida en Granada, en un momento en que la enfermedad se ceba duramente con él e incluso tiene problemas con el Corregidor Juez Protector de los Teatros. De fuerte personalidad y elevado sentido de genio, su carácter le llevó más de una vez a enfrentarse con las autoridades. Llega a Granada el 25 de noviembre de 1819, y muere al año siguiente, el 17 de marzo. Sus biógrafos citan su triste final, rodeado de algunos amigos que siempre tuvo en Granada. Enterrado con una simple cruz, fue uno de los mejores actores de teatro que ha tenido España; cuando sus amigos quisieron en 1838 levantarle un monumento no pudieron identificar sus restos. El original fue levantado en el Campillo, junto al Teatro Isabel la Católica. Actualmente, se encuentra en la Plaza del Padre Suárez, frente al Museo de la Casa de los Tiros.
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Alfarje de la Cuadra Dorada
Alfarje Cuadra Dorada Siglo XVI Autor desconocido Se trata de uno de los artesonados más interesantes del siglo XVI. El techo debió labrarse antes de 1.539, año en que muere la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. Está formado por nueve vigas en donde aparecen dos espadas en sus extremos y en su centro, un corazón dorado rodeado por las inscripciones: EL CORAZON MANDA y EL CORAZON ME FECIT. Es el lema de la familia Granada Venegas. Este artesonado posee además 18 zapatas o canes, acabadas en cabezas de personajes, 32 bajorrelieves con Reyes y Nobles que lucharon en la guerra de Granada, junto con otros que pertenecieron a la historia de España desde los romanos hasta el Emperador Carlos V. Estos bajorrelieves con las leyendas de sus hazañas componen tan numeroso grupo escultórico y literario. Todo el conjunto está realizado en madera dorada y policromada. Se ha realizado un estudio encaminado a una posterior intervención con el objetivo de individualizar los factores más importantes del deterioro, las circunstancias de riesgo, las patologías presentes y los materiales y técnicas constructivas, cuyo objetivo será permitir formular una fase operativa y actuaciones específicas. Los tratamientos que se proponen sobre la obra son los que se describen a continuación: - Limpieza superficial de polvo y residuos sólidos, así como de cualquier depósito medioambiental, mediante aspiradores y brochas de pelo suave. - Tratamiento antixilófago, en caso necesario, de forma curativa y preventiva, mediante inyección y protección con control, en torno a la policromía con biocida apto. - Consolidación del soporte lígneo en zonas debilitadas, mediante resina polivinílica, APV por medio de inyección e impregnación de las superficies con la ayuda de calor y presión, en los casos necesarios y más resistentes. - Tratamiento de grietas y fisuras del soporte. - Relleno de oquedades con madera de similares características. - Protección previa de las policromías en zonas con peligro de desprendimientos. - Fijación y consolidación de las capas de preparación y color, mediante adhesión y sentado de los distintos estratos en algunas figura de canes. - Limpieza y eliminación de repintes en purpurina dorada por medios mecánicos y físicos. - Estucado de grietas y fisuras. - Reintegración de la capa de preparación en zonas de grietas y fisuras con estuco afín al original. - Reintegración pictórica con tintas planas a bajo nivel. - Protección final. Actuaciones previas: María José Gálvez e Inés Osuna Redacción y coordinación: Carmen Tienza Tipo de Intervención Intervenciones en el inmueble Galería de imágenes Deformación de la madera Faltas polícromas Elementos metálicos Huellas panes de plata Movimiento de piezas Oxidación del barniz Suciedad superficial
Restauración y conservación:
2009
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Galería del Patio de los leones
Galería del Patio de los leones Charles Clifford. Fotografía. Papel, albúmina. 30,5 x 43 cm. 1860 aproximadamente Procedencia Fondo antiguo Comentario La fotografía contribuye a la difusión de la Alhambra en el mundo y a aumentar el ya amplio catálogo de visiones del monumento. La fotografía llega a la Alhambra casi desde su aparición, constatándose la toma de fotografías al menos desde el año 1840. Su aparición supone un importante cambio para la imagen de la Alhambra: primero, contribuye a la fidelidad en la realización de estampas, ya que los grabadores utilizan para sus grabados no ya los dibujos de un pintor sino la imagen fotográfica del edificio; y segundo, se empiezan a realizar tiradas cada vez más amplias, cuando las posibilidades técnicas lo permiten, que, frente al grabado, cuentan a su favor con el hecho de ofrecer una imagen real de los espacios, frente a la imagen de la estampa, siempre proclive a la deformación e interpretación de las proporciones. Muchos fueron los fotógrafos del XIX que se acercaron a la Alhambra, destacando el inglés Charles Clifford y el francés Laurent, ambos afincados en Madrid. Esta imagen está incluida en el álbum de 1862 sobre la visita a Andalucía de la reina Isabel II, de la que era su fotógrafo oficial.
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Conjunto documental del escritor y periodista don Constantino Ruiz Carnero
Conjunto documental del escritor y periodista don Constantino Ruiz Carnero Correspondencia, fotografías, recortes de prensa y programas de teatro, entre otros documentos Conjunto documental del escritor y periodista don Constantino Ruiz Carnero. Periodista, escritor, político (alcalde interino de Granada en 1936 durante dos meses), Constantino Ruiz Carnero, fue miembro de la tertulia El Rinconcillo y uno de los fundadores en febrero de 1926 del Ateneo de Granada. También forma parte del grupo impulsor de las revistas gallo y Pavo ideadas por su amigo García Lorca. En 1929 organiza el homenaje a Margarita Xirgu y García Lorca con motivo del estreno en Granada de Mariana Pineda. Sus artículos en El Defensor de Granada (del que fue director) y antes en El Porvenir, El Noticiario y El Heraldo, y su compromiso con los postulados de la izquierda durante la República concentran sobre él la animadversión de los conservadores, entre ellos la del diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, autor de la denuncia contra Lorca. En 1931 publica la primera edición de sus Siluetas, una recopilación de los artículos satíricos en El Defensor firmados con el seudónimo de Constancio. Pasa su infancia en la provincia de Jaén, pero pronto se traslada a Granada donde desarrolla toda su actividad profesional y literaria. Ruiz Carnero se presenta ante la sociedad de Granada como dramaturgo. Su primer éxito teatral fue Esas mujeres, una obra estrenada en 1908 en el Teatro Cervantes; dos años más tarde monta una zarzuela: El País de Babia. Otras piezas dramáticas suyas fueron La hoguera y Una mujer en la sombra. Como periodista su primer artículo aparece en 1904. Pero fue en 1915 cuando se incorpora a la redacción de El Defensor de Granada, la publicación de la que fue nombrado director en 1924, cuando empieza una carrera profesional centrada en el compromiso con los valores progresistas. Ruiz Carnero, militante de Izquierda Republicana y concejal del Ayuntamiento de Granada tras la proclamación de la República, es detenido el 8 de octubre 1934 por la policía, con motivo de una huelga. En julio de 1935 el presidente de Acción Popular, Francisco Rodríguez, acompañado de un matón, se presenta en su domicilio y, tras aludir a un artículo con el que estaba en desacuerdo, le agredió. Ruiz Carnero se mostró muy crítico con la CEDA desde el periódico. El Defensor de Granada fue uno de los objetivos políticos de los grupos conservadores más violentos. La sublevación militar supone el cierre inmediato de la cabecera -el 20 de julio- y la detención, el 26 de julio, de su director. Días más tarde, el 6 de agosto. Ruiz Carnero fue fusilado, muriendo en el acto. Fuente: Universo Lorca. Más información al respecto, pinchando aquí (Abre nueva ventana) La donación del conjunto de documentación que custodia el Museo Casa de los Tiros, la cual incluye correspondencia, fotografías, recortes de prensa y programas de teatro, entre otros documentos, de una relevancia clave, fue realizada por Don Jesús P. Fuster Duro, en nombre propio y en representación de sus hermanos don Miguel Ángel, Don Juan María, Don Rafael y Doña Isabel Fuster Duro en 2019. Tipo de Incremento Donaciones
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Ismael González de la Serna
Vista de la vega de Granada Vista de la Vega de Granada, 1915. Óleo sobre lienzo Vista de la Vega de Granada, 1915 Óleo sobre lienzo 17,5 x 24 cm. Esta obra se enmarca en una etapa joven de Ismael González de la Serna, donde la luz y el color son los factores dominantes. Con una paleta de tonos dorados el pintor accitano representa la vega granadina, bañada por una intensa luz que traspasa las nubes e inunda la fértil tierra que circunda la ciudad de Granada. Tipo de Incremento Adquisiciones
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Vista de la Alhambra y Sierra Nevada
Vista de la Alhambra y Sierra Nevada Dibujo sobre papel 1868 Vista de la Alhambra y Sierra Nevada Dibujo sobre papel 1868 Este dibujo muestra una imagen de la muralla de la Alhambra rodeada de chumberas y de pitas, en primer término una mujer de espalda, al fondo la sierra cubierta de nieve. Tipo de Incremento Adquisiciones
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Museo de la Alhambra de Granada
Museo de la Alhambra de Granada http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Museo-de-la-Alhambra/68/0/ ( Nueva ventana )
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Mapa topográfico de la ciudad de Granada
Mapa topográfico de la ciudad de Granada Francisco Dalmau. Grabado. 65 x 104 cm. 1796 Procedencia Fondo antiguo. Comentario Después de la famosa plataforma de Vico, de principio del siglo XVII, que refleja el urbanismo granadino del Renacimiento, este plano nos aporta la imagen de la Granada del Barroco, previa al inicio de la gran trasformación urbana iniciada en el XIX y multiplicada en gran medida en el siglo posterior. La ocupación de las tropas napoleónicas, las diferentes desamortizaciones de bienes de la Iglesia y el crecimiento económico de las últimas décadas del siglo dejaron su marca en la Granada que refleja Dalmau. En los laterales, se encuentran por orden alfabético todas las calles junto con las letras y cifras de la cuadrícula que les corresponde; también señala las plazas, hospitales, edificios públicos, puertas, paseos, ríos, fuentes, caminos que salen de la ciudad y la Fortaleza de la Alhambra. Al final indica el estado en 1787 de casas: 10041; vecinos: 13825 o solares: 52375. En la parte inferior se puede leer una breve descripción de la ciudad de Granada según se hallaba en 1796. Su autor dirigió "el Mensajero económico y erudito de Granada", donde luchó por la renovación del pensamiento científico, ya que siempre fue considerado como uno de los mejores matemáticos de España.
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Puertas de la Cuadra Dorada
Puertas de la Cuadra Dorada Esplendidas hojas de madera con una rica decoración plateresca a través de cuatro cuarterones en los que se ofrecen medallones, con cabezas humanas en seis de ellos, los dos superiores difieren de los otros, al dedicar todo el espacio a desplegar en uno, el escudo de los Vázquez Rengifo y en otro, una amplia bandera con la Cruz de Jerusalén y la leyenda "Hierusalen, Hierusalen, convertere ad Dnm. Deum tuum" y debajo el lema de la Casa. La intervención se ha desarrollado en dos fases: Fase de identificación y diagnóstico Desmontaje de la pieza y traslado al taller de restauración. Documentación fotográfica del estado de conservación. Analítica física, química y biológica, para la determinación. Fase de intervención: Desinsectación con insecticida distintas concentraciones. Limpieza mecánica. Fijación de las posibles zonas con perdida de cohesión. Fijación auxiliar de los elementos sueltos. Limpieza química. Secado y alisamiento de la madera. Reintegración volumétrica de las perdidas de soporte con resina epoxi para las de menor tamaño y para las perdidas de mayor tamaño se repondrán con madera de similares características en cuanto a peso, veta y de menor dureza. Estucado de las faltas. Reintegración cromática. Protección final. Intervención realizada por la empresa Pergamentum. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Aplicación tratamiento desinsectación Limpieza mecánica Limpieza química Reintegración volumétrica Reintegración cromática Aplicación de cera Resultado final
Restauración y conservación:
2008
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La plaza de Bib-Rambla
La plaza de Bib-Rambla Luis Muriel. Acuarela sobre papel. 46,5 x 38,5 cm. 1834. Procedencia Fondo antiguo. Comentario En esta obra se representa la granadina plaza de Bib-rambla en un día de mercado, con la Catedral al fondo, con numerosos puestos y con todo un universo de personajes que se mueven por el animado mercado que llena la plaza, de tal forma que el marco arquitectónico queda disimulado. En el ángulo inferior derecho se puede leer la siguiente inscripción "Vista de la Plaza de Vivarrambla sacada en el terreno mismo por Muriel 1834"
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Vista de Granada desde la Vega
Vista de Granada desde la Vega Joris Hoefnagle. Grabado. 39,7 x 52,3 cm. 1563 Procedencia Fondo antiguo. Comentario Las más diversas formas artísticas sirven de soporte al interés y necesidad de transmitir la imagen de Granada por el mundo. Las obras más antiguas son los grabados de Joris Hoefnagle, realizados en torno a 1565, en los que se nos presenta la ciudad en amplias perspectivas tomadas desde tres puntos de vista: desde el monte de Valparaíso, desde la Vega y desde la zona del río Genil. Estos grabados forman parte de una monumental obra, "Civitates Orbis Terrarum", en la que se incluyen vistas de multitud de ciudades europeas. Su publicación alcanzó una gran difusión y supuso la primera imagen de la ciudad de Granada ampliamente conocida en toda Europa. Su popularidad hizo que estas vistas fueran copiadas en grabados posteriores.
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La Casa de los Tiros de Granada
Por José Antonio García Luján. Ed. Litograf. 2006. (No disponible en Librería Virtual) La Casa de los Tiros de Granada En el centro de Granada, a la entrada de uno de los barrios con más carácter de la ciudad, El Realejo, se halla este palacio renacentista de principios del siglo XVI, hoy Museo, que alberga una importante colección de pintura de los siglos XVII al XIX y que a través de grabados, fotografías, esculturas y otras artes decorativas e industriales muestra la Granada del siglo XIX con sus personajes, la imagen de la ciudad, los viajeros románticos, las fiestas. Sin embargo, su historia comienza varios siglos antes, una vez se entregó, mediante capitulación, la última joya del Islam hispánico a los Reyes Católicos, guerra en la que posiblemente participó el que después sería su constructor, y más tarde en las de Italia frente a Francia, donde pudo conocer la Antigüedad Clásica y el nuevo arte desarrollado en el país transalpino, que llevará a su residencia en la ciudad del Darro y del Genil.
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¡Nuestro folleto de mano se adapta a la Lectura Fácil!
01/06/2023 La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales,con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los espacios museísticos de las personas con diversidad funcional y/o cognitiva, ha puesto en marcha la adaptación a Lectura Fácil de los folletos de mano de los principales museos andaluces gestionados por la Administración andaluza. ¡Nuestro folleto de mano se adapta a la Lectura Fácil! El Museo Casa de los Tiros se une a esta iniciativa y es uno de los catorce museos de Andalucía que ha adaptado sus contenidos. Una medida que se enmarca dentro del III Plan de Actuación de la Discapacidad de la Junta de Andalucía, con unos contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a la que tienen dificultades de comprensión lectora derivada de una discapacidad intelectual. Nuestro folleto puede ser descargados por los/as usuarios/as a partir de un código QR, disponible ya en la zona de acogida de visitantes, asimismo puede descargarse en el siguiente enlace: Folleto en español adaptado a la Lectura Fácil (abre pdf en nueva ventana). Galería de imágenes imagen_galeria
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¿MUSEAS?. Museos para la armonía social
15, 16 y 18 de mayo de 2010 Día Internacional del Museo Programación de los museos andaluces dependientes de la Consejería de Cultura Programación Día Internacional del Museo ¿MUSEAS?
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Intervención en la colección de carteles
Cartel anunciador Fiestas del Corpus 1921 De la rica colección de casi 1400 carteles que conserva el Museo, se han intervenido un total de 384 ejemplares en dos fases. En la primera se ha documentado, valorado el estado y se ha efectuado una limpieza mecánica para eliminar manchas, depósitos y adhesivos anteriores. Finalmente se ha diseñado un sistema de almacenamiento con criterios modernos de conservación, dotándoles de fundas de poliéster Melinex para facilitar su manipulación y acceso. Seguidamente y sobre los ejemplares más relevantes de este conjunto, además, se ha realizado una restauración más profunda incluyendo limpieza, consolidación y alisado del papel; reintegraciones tanto del soporte como de la policromía y sustitución de enmarcados con materiales compatibles con su conservación. Intervención realizada por Rafael Lorente y Romina García. Del total de carteles intervenidos, se han seleccionado por su interés 42 obras entre avisos y carteles turísticos, culturales o de feria para ser mostradas al público en la exposición temporal "Del Muro al museo. Colección de carteles del Museo Casa de los Tiros", que estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el 6 de junio de 2021. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Limpieza mecánica Limpieza mecánica. Resultado final Consolidación Eliminación de cintas Eliminación de cintas Resultado final Reintegración cromática Reintegración cromática
Restauración y conservación:
2021
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Álbum de la Srta Dña. Sofía de Paso y Artacho
Álbum de Sofía de Paso Varios autores 1869-1904 Esta singular obra, es un álbum manuscrito dedicado a una "señorita de la burguesía granadina" en él intervienen pintores, músicos, escritores, en sí constituye un compendio cultural de la Granada del siglo XIX, vinculados a la famosa tertulia "Cuerda Granadina". El álbum se abre con una acuarela de Manuel Gómez Moreno, fechado en 1876, que representa una visión orientalista de la Alhambra, en sus páginas se suceden poemas, partituras musicales, dibujos etc, Entre los autores de esta singular obra se encuentran firmas del mundo intelectual de Granada. Tipo de Incremento Adquisiciones
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El Museo restaura. Consulta la sección Restauración/ Conservación
17/01/2024 Conoce los estudios técnicos y las metodologías de intervención de las restauraciones realizadas en el Museo Casa de los Tiros de Granada El Museo restaura Consulta la sección Restauración/ Conservación (Abre nueva ventana)
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Conservación y restauración de fotografías, grabados y estampas de la colección del Museo
Conservación y restauración de fotografías, grabados y estampas de la colección del Museo Conservación y restauración de 55 fotografías, grabados, estampas y un cartel de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada La intervención tuvo como objeto la conservación y restauración de fotografías, grabados y estampas de la colección del museo. Los principales objetivos que se persiguieron fueron la consolidación, la recuperación de la visión estética de los mismos y paralización del avance de la degradación de los materiales. La obra objeto del tratamiento presentaba graves problemas de conservación derivados de enmarcados inadecuados y entre las alteraciones más comunes podríamos destacar alteraciones del soporte, alteraciones de tintas y alteraciones de la imagen fotográfica. Identificados los tipos de documentos y materiales, realizado un registro fotográfico de la documentación intervenida y llevadas a cabo analíticas y ensayos previos, se ejecutaron los tratamientos de conservación y restauración consistentes en limpieza; estabilización química de los materiales; intervenciones dirigidas a devolver la resistencia mecánica a soportes debilitados; eliminación de deformaciones y reintegración cromática. Entre otros tratamientos se eliminó toda aquella materia ajena a la obra, presente en la misma por causas ambientales, accidentales, intencionales o inherentes al envejecimiento químico del material. Se llevaron a cabo tareas encaminadas a devolver la resistencia mecánica a soportes debilitados, así como operaciones de reparación de roturas y de reintegración de soporte perdido. Igualmente se reforzaron zonas debilitadas. Intervención realizada por Rafael Lorente y Romina García. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Limpieza superficial Consolidación del papel Reparaciones e injertos
Restauración y conservación:
2021
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Reproducción de fondos de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada
Reproducción de fondos de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada Reproducción de fondos de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada La intervención ha consistido en la realización de diversas tomas fotográficas de una selección de bienes de la colección del museo, con la finalidad de ser integradas en el banco de imágenes del museo con fines de difusión y conservación. El museo dispone de un banco de imágenes de gran parte de sus obras y de detalles de las mismas con gran calidad y formato. Se trata de imágenes calibradas con el color, brillo y tonalidad exacta con la máxima fidelidad respecto a la obra de arte original. Cada imagen se trata de forma individual para asegurar su fiabilidad. El objetivo de procesos de reproducción como este, es contar con un banco de fotografía actualizada tras por ejemplo, nuevos ingresos, posibles procesos de restauración que se lleven a cabo, etc. Intervención realizada por Carlos C. Vilar Perea Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo Proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo Fase del proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo
Restauración y conservación:
2022
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