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Alfarje de la Cuadra Dorada

Siglo XVI
Autor desconocido

Se trata de uno de los artesonados más interesantes del siglo XVI. El techo debió labrarse antes de 1.539, año en que muere la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
Está formado por nueve vigas en donde aparecen dos espadas en sus extremos y en su centro, un corazón dorado rodeado por las inscripciones: EL CORAZON MANDA y EL CORAZON ME FECIT. Es el lema de la familia Granada Venegas. Este artesonado posee además 18 zapatas o canes, acabadas en cabezas de personajes, 32 bajorrelieves con Reyes y Nobles que lucharon en la guerra de Granada, junto con otros que pertenecieron a la historia de España desde los romanos hasta el Emperador Carlos V. Estos bajorrelieves con las leyendas de sus hazañas componen tan numeroso grupo escultórico y literario. Todo el conjunto está realizado en madera dorada y policromada.

Se ha realizado un estudio encaminado a una posterior intervención con el objetivo de individualizar los factores más importantes del deterioro, las circunstancias de riesgo, las patologías presentes y los materiales y técnicas constructivas, cuyo objetivo será permitir formular una fase operativa y actuaciones específicas.

Los tratamientos que se proponen sobre la obra son los que se describen a continuación:

- Limpieza superficial de polvo y residuos sólidos, así como de cualquier depósito medioambiental, mediante aspiradores y brochas de pelo suave.
- Tratamiento antixilófago, en caso necesario, de forma curativa y preventiva, mediante inyección y protección con control, en torno a la policromía con biocida apto.
- Consolidación del soporte lígneo en zonas debilitadas, mediante resina polivinílica, APV por medio de inyección e impregnación de las superficies con la ayuda de calor y presión, en los casos necesarios y más resistentes.
- Tratamiento de grietas y fisuras del soporte.
- Relleno de oquedades con madera de similares características.
- Protección previa de las policromías en zonas con peligro de desprendimientos.
- Fijación y consolidación de las capas de preparación y color, mediante adhesión y sentado de los distintos estratos en algunas figura de canes.
- Limpieza y eliminación de repintes en purpurina dorada por medios mecánicos y físicos.
- Estucado de grietas y fisuras.
- Reintegración de la capa de preparación en zonas de grietas y fisuras con estuco afín al original.
- Reintegración pictórica con tintas planas a bajo nivel.
- Protección final.

Actuaciones previas: María José Gálvez e Inés Osuna
Redacción y coordinación: Carmen Tienza

Tipo de Intervención

Intervenciones en el inmueble

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