Museo de Málaga. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2013 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2003 | 2002
subsección intervenciones en las piezas
Cámara del hipogeo de calle Mármoles.  Ilustra la sección Restauración/ Conservación
Cámara del hipogeo de calle Mármoles

Hipogeo fenicio de calle Mármoles. Málaga.

Responsable de la restauración:
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Redacción y ejecución del proyecto de conservación de este Hipogeo o enterramiento colectivo púnico ( s. VI a C.- II a.) procedente de la actividad arqueológica llevada a cabo por la empresa Nerea, Arqueología Subacuática, S.L.L. durante los primeros meses del año 2008 en solares de la confluencia de la calle Mármoles con Armengual de la Mota de Málaga, e ingresado en estas fechas en las colecciones del Museo de Málaga.

 Su singularidad radica en su posible tipologia en forma de piel de toro  y en tratarse de un enterramiento colectivo  de una de las necrópolis de la ciudad púnica de Malaka.  Malaka debió contar con al menos tres cementerios extramuros. Esta de la márgen derecha del río Guadalmedina debió ser una de las más importantes, ubicada en uno de los principales caminos de entrada a la ciudad. Junto a este Hipogeo o enterramiento colectivo se encontraron tumbas individuales, algunas de ellas con ricos ajuares personales.

En el año 2010 se realizó también por el IAPH la primera fase de intervención de este hipogeo, fundamentalmente su limpieza y eliminación de las protecciones que se pusieron para su extracción y traslado al Museo. Actualmente se va a realizar la restauración que permita su futura exposición en el Palacio de la Aduana, donde se mostrará junto a sus ajuares


Jarrita de dos asas, tipo 11 de Puertas Tricas.  Ilustra la sección Restauración/ Conservación
Jarrita de dos asas, tipo 11 de Puertas Tricas

Restauración de cerámicas hispanomusulmanas de Málaga


Programación de Instituciones Museísticas, Acción Cultural, y Promoción del Arte, con financiación de fondos europeos.

Responsable de la intervención: Quibla Restaura

Tratamiento propuesto: Limpieza, consolidación y renovación de protección. Según los casos eliminación de materiales añadidos y reintegración con criterios discernibles.

Lote de setenta y dos piezas arqueológicas de cerámica procedentes de la Alcazaba  y de intervenciones arqueológicas en el centro histórico de Málaga.

La Málaga musulmana fue un activo centro de producción cerámica.  De este extenso periodo que abarca desde el siglo VIII al XV, procede este conjunto de piezas, utilizadas en su día para distintas funciones como la cocina, almacenaje, transporte, decoración, juguetes...  La variedad de usos de estas piezas, y la amplitud cronológica, explica las diversas técnicas representadas en estos fondos, en el que tenemos cerámicas de cuerda seca parcial, bizcochada, decoración en blanco y azul, con manganeso, esgrafiada, estampillada, etc.


Figura de Hércules en bronce.  Ilustra la sección Restauración/ Conservación
Figura de Hércules en bronce

Hércules romano en bronce de Calle Granada. Málaga.

Dimensiones: 13 cm de alto x 8 cm de ancho máx. x 3 cm grosor máx.

Responsable de la restauración:
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Redacción y ejecución del proyecto de conservación de esta figurita de pequeñas dimensiones de bronce representando a Hércules. Es fruto de otra intervención arqueológica realizada en calle Granada de Málaga, en concreto en el Palacete del Marqués de la Sonora (frente a la Iglesia de Santiago).

La singularidad de esta excavación es que ha permitido documentar una serie de edificios, algunos de uso industrial, correspondientes a la primera época de conquista romana en la ciudad (s. II-I a.C).

La presencia de Hércules, plantea el tema de las relaciones del mundo romano  con la población local. En concreto la figura romana de Hércules se entiende como una reinterpretación del dios local Heracles-Melkart del panteón púnico.


Mosaico con escena de caza de la Villa de Puerta Oscura.  Ilustra la sección Restauración/ Conservación
Mosaico con escena de caza de la Villa de Puerta Oscura

Mosaico con representación del Mito de Bellerofonte de Puerta Oscura. Málaga

Dimensiones: 144 cm de largo x 154 cm de alto
Datado en el  s. IV d. C. , representa  un escena de caza con el mito de Bellerofonte.

Responsable de la restauración:
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Redacción y ejecución del proyecto de conservación  de este mosaico, que es una de las primeras piezas arqueológicas del Museo de Málaga, ya que ingresó en el antiguo Museo de Bellas Artes en 1905 procedente de un hallazgo como resultado de unos movimientos de tierra en la ladera de la Alcazaba en la zona de Puerta Oscura.

La villa romana de Puerta Oscura, de la que procede,  es un buen ejemplo para explicar la evolución de la ciudad romana de "Málaca" y como a partir del s. III,  las clases pudientes abandonan su residencia en el centro, que se empieza a destinar a zona industrial de salazones, y consolidan unas zonas residenciales de lujo en el entorno próximo.


Recipiente de arenisca conteniendo una urna de alabastro. Ilustra la sección Restauración/ Conservación
Recipiente de arenisca conteniendo una urna de alabastro

Ajuar de la necrópolis de Chorreras. Vélez-Málaga.

Responsable de la restauración:
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Redacción y ejecución del proyecto de conservación de un ajuar de la época fenicia arcaica (s. VIII a C), de una de las tumbas fenicias más antiguas de Andalucía.

Ha sido encontrada en una excavación arqueológica con motivo de la construcción de un solar en calle Osa Mayor, Urbanización Cerro y Mar en el entorno del Yacimiento de Chorreras.

El yacimiento de Chorreras se conoce desde las excavaciones arqueológicas de los años ochenta del siglo XX del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Y forma junto a los cercanos yacimientos de Morro de Mezquitilla y Toscanos (todos ellos en el Bajo Vélez y Algarrobo) uno de los enclaves de mayor concentración de asentamientos y necrópolis fenicias  del Mediterráneo Occidental.  Este hallazgo reciente se suma a la importancia arqueológica del lugar.

En un pozo excavado en el terreno natural se  ha encontrado   un recipiente de piedra arenisca, con una urna de alabastro en su interior donde estaban depositados los restos óseos de un individuo con un escarabeo de ajuar. La urna  estaba cerrada en su parte superior con otra pieza de piedra y ambas selladas entre sí con plomo fundido.  Al exterior de este contenedor se has encontrado dos jarros cerámicos de engobe rojo y una gran jarra (pithoi) tapada con un plato y   pintada en rojo y negro.  Los dos jarros cerámicos de engobe rojo, que presentan un buen estado de conservación, son de los más antiguos de su tipología en la Península Ibérica.

 


Escarabeo con Sekmet. Ilustra la sección Restauración/ Conservación
Escarabeo con Sekmet

Ajuar de tumba fenicia de calle Jinetes. Málaga.

Responsable de la restauración:
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Redacción y ejecución del proyecto de conservación de un lote de piezas procedentes de una tumba púnica  del s. VI a. C. encontrada en una excavación arqueológica del año 2012 en un solar de calle Jinete esquina calle Refino. Málaga

La importancia de la tumba, que se ha desmontado y se va a exponer en salas de exposición permanente del Museo de Málaga en la Aduana, y de este conjunto de piezas de ajuares es laque se trata del primer enterramiento localizado en la Península Ibérica que se ha encontrado con un individuo inhumado con un ajuar e indumentaria de un guerrero griego. En concreto un casco con una decoración muy singular, parte de un escudo, una lanza, un anillo de oro con el motivo de Sekmet o diosa de la guerra, divinidad egipcia adoptada por los griegos como diosa protectora. 

La posible explicación de este hecho excepcional está vinculada a las relaciones comerciales existentes entre la ciudad fenicia de Malaka y las principales ciudades griegas del Mediterráneo. Algunos investigadores han llegado a plantear la posible existencia de una colonia griega en Malaka.  El hallazgo del enterramiento de calle Jinete corrobora estas relaciones y actualiza de nuevo el debate de las relaciones en la Málaga del siglo VI entre griegos y fenicios.

Además de los objetos de adornos personales del individuo, han aparecido también en la tumba otros objetos relacionados con el ritual de enterramiento de interés como una pátera de plata y un quemaperfumes de cerámica.