Historia

El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933 por Decreto del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres, a instancias de la Excma.Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luis Siret, principal progenitor de la institución que murió al año siguiente de verla nacer.

Luis Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España. En 1880 fue contratado por la Compañía Minera de Sierra Almagrera, desarrollando durante los siete primeros años de estancia en Almería su máxima actividad arqueológica, excavando y estudiando numerosos yacimientos que sirvieron para descubrir las dos culturas más importantes de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica: La de Los Millares y la de El Argar.

El museo estuvo instalado primeramente en un edificio de la calle Javier Sanz, compartiendo sede con la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente con el Instituto de Enseñanza Secundaria "Celia Viñas". El título del museo fue complementado con el nombre de "Luis Siret", en homenaje a la memoria de tan insigne personaje.

Las colecciones y el edificio fueron declarados Monumento Histórico Artístico en 1962 (Decreto nº 474 de 1 de marzo). En 1979 fue transferido al Ministerio de Cultura del Estado, y éste decidió adaptar el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar como nueva sede del museo, en 1981, en la misma plaza donde hoy se encuentra el actual. La inauguración tuvo lugar el 22 de octubre de 1982. A partir de entonces su título fue el de Museo de Almería, aunque éste no se convierte en su denominación oficial hasta 1994.

Debido a los problemas estructurales producidos por aluminosis, el deficiente estado de conservación del edificio motivó su cierre al público en 1991, quedando los servicios internos activos. Con objeto de paliar en lo posible tan prolongado cierre, en 1995 se procedió a la apertura de dos exposiciones permanentes, con una pequeña muestra representativa de la Prehistoria e Historia Antigua almeriense fuera de la sede del museo, en dos espacios del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Villaespesa. Posteriormente se reorganizó en esta última institución una sola exposición titulada "Testimonios arqueológicos en la provincia de Almería".

El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede. Mientras tanto, las áreas internas fueron trasladadas a unas dependencias cedidas por la Excma.Diputación Provincial, situadas en el antiguo Colegio Virgen del Pilar, donde también se trasladaron parte de los almacenes. El resto de piezas de almacén fueron trasladadas al antiguo Hospital Psiquiátrico.

Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del museo. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, cuyo diseño arquitectónico se ha orientado en primer lugar a dotar de un cambio estratégico la ubicación de la institución. La manzana en la que se disponía antiguamente ha sido reordenada urbanísticamente, dando lugar a una gran plaza pública abierta a la ciudad, con una amplia zona ajardinada y concebida como área de descanso. En el interior, los espacios se distribuyen de manera admirable, conjugando luz, juego de alturas y estética en un vistoso artesonado de madera. El espacio central del vestíbulo y escalera doble estructuran el planteamiento arquitectónico y también el museográfico, permitiendo la circulación libre del visitante mediante recorridos temáticos alternativos. El edificio ha sido galardonado con los premios PAD y ARCO 2004 y nombrado finalista para los premios FAD del año 2005.

El 23 de marzo de 2006 Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede, abriendo el Museo de Almería sus puertas al público.

Más información sobre la historia del Museo de Almería en el artículo "El Museo de Almería. ¿Otra historia o la misma historia de siempre?" Manuel Ramos Lizana.

Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Nº Extra 35, 2017 (Ejemplar dedicado a: 150 años de museos arqueológicos en España), págs. 5-23