Las Colecciones

Obras Singulares

Figura de deidad oriental

Bronce, realizado a la cera perdida.
Altura, 30,6 cm.; anchura, 7,7 cm.; peso, 786 grs.
Siglos VIII-VII a.C
Procedencia
Ría de Huelva.
Comentarios

Figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart en actitud de ataque (smiting pose). Dios guerrero y amenazante, Melqart es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. Los fenicios, en su expansión hacia Occidente, establecen múltiples santuarios dedicados a este dios en los puntos de mayor interés comercial; uno de ellos pudo estar en Huelva, importante emporio durante este período.

Si quieres escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 411kb. nueva ventana)

Olpe de Clitias

Pintor Clitias
Cerámica a torno.
Altura máxima, 4,6 cm; anchura máxima, 2,9 cm.
Hacia el 570 a.C.
Procedencia
Calle Puerto nº 10, casco urbano de Huelva
Comentarios
Fragmento de vaso cerrado ático, posiblemente una olpe, en el que se aprecia, bajo una banda de lengüetas rojas y negras, las trazas de una figura femenina identificada por su nombre, [A]tenea, que aparece entre el brazo de la diosa y su rostro. Es una obra atribuida a Clítias, uno de los más importantes pintores de cerámicas áticas. Los especialistas piensan que la escena representada en el vaso podría ser el "Juicio de Paris" en el que estarían presentadas varias diosas, entre ellas Atenea, que no portaría armas para mostrar mejor su belleza. Este tema parece entroncar con el repertorio mitológico que inspirará al "Vaso François", del mismo autor. Probablemente, su significado en el ámbito tartesio era la posesión de un artículo excepcional cuyo valor estaba asociado a la imagen y privilegios de los nobles.

Copa jonia

Cerámica a torno.
Altura máxima, 5,9 cm.; diámetro, 17,7 cm.
Primer cuarto del siglo VI a.C.
Procedencia
Calle Puerto nº 9, casco urbano de Huelva.
Comentarios
Copa de pie bajo anular con pasta anaranjada y superficies decoradas con barniz rojo a bandas. Procede de algún centro de la costa jonia, no identificado con precisión. Forma parte del comercio de productos en masa y de baja calidad que introducen los foceos en Tartesos y que contrastan con los vasos áticos de lujo, traídos expresamente para los personajes más privilegiados.

Fragmento de vaso ático con representación de felino

Cerámica a torno.
Altura máxima, 11 cm.; anchura máxima, 9,5 cm.; longitud máxima, 2,5 cm.
Primera mitad del siglo VI a.C
Procedencia
Calle Méndez Núñez 7-13, casco urbano de Huelva.
Comentarios
Fragmento de un vaso cerrado de grandes proporciones, un ánfora o hídria, que está decorado al exterior por dos figuras zoomorfas realizadas en barniz negro: a la izquierda una pantera camina hacia la derecha con la cara hacia el espectador y frente a ella, una cabra con la cabeza agachada. El tema de los frisos de animales es repetitivo en las producciones áticas de principios del siglo VI a. C., e intenta expresar el escaso control que tiene el hombre frente al poder de la Naturaleza. En el ámbito tartesio, esta pieza debe considerarse un artículo de lujo cuyo fin era crear lazos comerciales entre los griegos y los nobles indígenas.

Aríbalo corintio

Cerámica a torno.
Altura máxima, 6 cm.; diámetro máximo, 6,7 cm.
550-525 a.C.
 
Procedencia
Calle Mendez Núñez nº 5, casco urbano de Huelva.
Comentarios
Aríbalo globular de pasta amarillenta y superficie exterior decorada con figuras zoomorfas realizadas en barniz negro, que se ha perdido en su mayor parte. Se aprecian las figuras de dos aves afrentadas, posiblemente cisnes, con las alas desplegadas y rodeadas de rosetas. Estos vasos son la constatación material del comercio de perfumes de tradición fenicia que los corintios mantienen a lo largo del siglo VI a.C., utilizando para ello producciones en masa de baja calidad.

Copa corintia

Cerámica a torno.
Altura, 2,2 cm.; diámetro, 17,7 cm.
Siglo VI a.C.
Procedencia
Calle Concepción nº 5, casco urbano de Huelva.
Comentarios
Copa de origen corintio con pie bajo anular. De pasta color castaño claro y decoración exterior a bandas, su interior se encuentra decorado por cuatro figuras zoomorfas (dos aves y dos felinos) situadas alrededor del tondo central. Este tipo de copas forman parte del intenso comercio de productos industrializados de escasa calidad, principalmente copas, aríbalos y escifos, que los griegos corintios distribuyen por Occidente a lo largo de todo el siglo VI a.C.

Terracota antropomorfa

Cerámica a mano.
Altura, 7,2 cm.; anchura, 7,5 cm.; grosor, 4,4 cm.
Siglo VI a.C.
Procedencia
Isla de Saltés, Huelva, Colección Clauss.
Comentarios
Cabeza antropomorfa de terracota con características formales arcaizantes que sugieren un origen colonial. Hallada en superficie en la Isla de Saltés en los años 30 del siglo XX, esta pieza nos recuerda las noticias transmitidas por los autores clásicos sobre la existencia de un santuario dedicado a Heraklés en una isla situada frente a Onuba (Estrabón III, 5, 5). La pieza, y la cita clásica, aumentan de interés cuando las relacionamos con dos figurillas de deidades orientales halladas en los bajos de la isla que miran a la Ría de Huelva.

Anillo

Oro.
Diámetro, 1,9 cm.; peso, 3 grs.
Siglos V- IV a.C.
Procedencia
Niebla, Huelva
Comentarios
Anillo de oro con sello de forma oblonga y cuyo chatón presenta una figura femenina, posiblemente una diosa, con su mano derecha apoyada sobre el pecho. A su izquierda, y frente a ella, se encuentra una figura masculina de aspecto juvenil. Ambos visten túnicas ceñidas a la cintura. Las figuras están enmarcadas por una orla vegetal de apariencia arcaica.

Lápida del obispo Vincomalos

Mármol amarillento.
Longitud, 189 cm.; anchura, 67 cm.; grosor, 5,5 cm.
Siglo V d.C.
Procedencia
Finca "Los Bojeos", Bonares, Huelva.
Comentarios

Lápida funeraria del obispo Vincomalos ("el vencedor de los pecadores") que murió en el 547 de la Era (509 d.C.). Encontrada junto con otras tres lápidas paleocristianas en el entorno de una probable basílica, su descubrimiento documenta la existencia de la diócesis de Ilipla (Niebla) a mediados del siglo V, siendo éste su obispo más antiguo de los conocidos hasta el momento.

Si quieres escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 499Kb. en nueva ventana)

Rueda hidráulica romana

Bronce y madera de roble, pino piñonero, abeto y pinsapo.
Diámetro, 4,30 m.; peso, 130,700 Kg.
Siglos I-II d.C.
Procedencia
Masa Planes, Minas de Riotinto, Huelva.
Comentarios

Ingenio mecánico de elevación de aguas usado para extraer el agua del interior de las minas. La rueda lleva los cangilones integrados en la llanta y está realizada en madera de roble, pino piñonero, abeto y pinsapo, salvo el eje que es de bronce. Los elementos que la componen y cada una de las piezas que la forman están ensamblados mediante espigas de madera (de sección cuadrada) o mediante un sistema de caja y espiga.

enlace a audio Si quieres escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 483Kb. En nueva ventana)

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 51 resultados.