Museo de Almería. versión imprimible

colecciones: restauración y conservación

2013
subsección intervenciones en las piezas
Marmita de pasta cerámica restaurada
Marmita de pasta cerámica restaurada

Marmita (S.X-XI)

Material: pasta cerámica

Procedencia: yacimiento en calle Perea, nº 7, Almería

Dimensiones: 18,8 x 21,2 cm.

Datos históricos: S. X-XI

Descripción: vasija con dos asas y tapadera. La pasta cerámica de la vasija es roja, mientras que la tapadera presenta un color amarillento. El interior contiene vedrio de color melado muy afectado por la acción de las sales.

Estado de conservación: Fragmentado, la marmita en 22 fragmentos y la tapadera en 14. La tapadera presenta faltas en un 5%. Los daños principales de ambas piezas son los mismos, destacando la falta de cohesión de la pasta, grietas, escamaciones, suciedad superficial y concreciones de sales solubles e insolubles, especialmete en la marmita.

Tratamiento: vaciado de tierra interior y cribado de la misma. Eliminación de suciedad superficial con hisopos de vulpex al 10% en agua mineralizada, paralelamente limpieza mecánica con bisturí y lápiz de fibra de vidrio para eliminar concreciones. Desalación en agua desmineralizada, baños sucesivos y secado en estufa. La consolidación se realiza por inmersión en resina acrílica al 5% en alcohol, y la reconstrucción con adhesivo nitrocelulósico.

Restauradora: Lola Pardo Martínez

 


Peine de marfil restaurado
Peine de marfil restaurado

Peine

Material: marfil

Procedencia: El Chuche, Benahadux (Almería)

Dimensiones: 10,30 x 4,40 cm.

Datos históricos: se data entre los siglos IV y II antes de Cristo. Cultura ibérica.

Descripción: Peine de marfil con forma trapezoidal y decoración en ambas caras con motivos geométricos, círculos concéntricos y líneas en zigzag que forman triángulos. Localizado en la década de los setenta del siglo pasado en el yacimiento del Chuche.

Estado de conservación: Se encuentra fragmentado en 17 fragmentos de los cuales 9 están pegados en intervenciones anteriores, e incompleto en un 30-40%, correspondiendo a un lateral completo y a 59 de las 73 púas que tenía inicialmente. Los deterioros principales son abrasiones, fisuras, manchas y suciedad superficial.

Tratamiento: Limpieza manual con varilla de madera en las zonas de mayor dificultad de acceso, que son el interior de los dibujos incisos y entre los arranques de púas. Limpieza química con acetona aplicada con hisopos de algodón, consolidación por inmersión hasta la saturación en parloid b.72 al 2%, secado al aire libre y adhesión de fragmentos con cyanocrilato.

Restauradora: Lola Pardo Martínez


Jarro de pasta cerámica (Proceso de restauración)
Jarro de pasta cerámica (Cultura romana)

Jarro (Cultura romana)

 

Material: pasta cerámica

Procedencia: Villaricos (Cuevas de Almanzora, Almería)

Dimensiones: 20,3 x 14,2 cm.

Datos históricos: Cultura romana

Decripción: Jarro con asa (pasta anaranjada)

Estado de conservación: fragmentado (22 fragmentos), e incompleto, falta el 30% del volumen total. Presentaba escamaciones y laminaciones, suciedad superficial de tierra, depósitos de carbonatos y eflorescencias de sales solubles.

Tratamiento: limpieza manual con bisturí y limpieza química con hisopos de alcohol y acetona. Eliminación de sales solubles por baños sucesivos en agua desmineralizada y secado al aire libre durante 24 horas y dos horas en estufa a 100º C. Consolidación por inmersión en paraloid B.72 al 2% en acetona. La unión de fragmentos se hace con adhesivo nitrocelulósico.

Restauradora: Lola Pardo Martínez