Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. versión imprimible

colecciones: incremento del patrimonio histórico

Conjunto de prendas procesionales de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza Macarena. Ilustra la sección de Incremento del Patrimonio
Conjunto de prendas procesionales de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza Macarena

Donación de D. Ángel María Domenech Mata

Conjunto de prendas procesionales de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza Macarena y nueve tomos con ejemplares encuadernados de la revista "La Esfera"

El conjunto de vestimentas está integrado por una túnica de nazareno del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena, realizada en sarga de lana de color marfil con cuarenta y seis botones forrados con terciopelo verde -que se han entregado descosidos de la prenda-, una capa del mismo material con el escudo de la Hermandad también descosido, un cordón de cierre y un cíngulo en verde y dorado rematados con borlas, y un antifaz en terciopelo verde oscuro con el escudo bordado en hilos metálicos y seda. Según la información suministrada por el donante, el conjunto fue confeccionado, por encargo de D. José María Domenech Romero hacia 1958, por Dª Dolores Miranda Fernández, mujer del capiller de la Basílica, que además regentaba la tienda de la Hermandad.

 

El MACPSE tiene un enorme interés en esta donación, ya que apenas cuenta entre sus fondos con objetos vinculados con un fenómeno tan significativo en Andalucía y especialmente en Sevilla, como es el de la Semana Santa. En la actualidad tan solo tiene un ejemplo de la indumentaria propia de los actos procesionales, concretamente el conjunto de prendas y enseres de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz Coronada de Antequera (Málaga) recientemente depositadas en el Museo, al ser ofrecidas en donación por D. Jorge Quintana Palma. Sin embargo este conjunto, responde una tipología muy concreta de la zona de Málaga, caracterizada entre otras cosas por el uso del caput o faraona, que difiere del lote que se ofrece en esta ocasión, dotado de túnica, capa y antifaz, habitual en la mayor parte de Andalucía. Por tanto, su incorporación es una buena oportunidad para que el Museo cuente con ejemplos de los diferentes modelos usados en Andalucía, fruto de las distintas tradiciones y costumbres que rodean a la Semana Santa andaluza. A todo ello hay que añadir que el conjunto pertenece a una de las Hermandades más emblemáticas y de las de mayor tradición y fama dentro y fuera de Sevilla.


El segundo grupo está compuesto por nueve tomos con ejemplares de la revista La Esfera correspondientes a los años 1914 (Tomo I), 1917 (Tomo II), 1918 (Tomo I y II), 1920 (Tomo II), 1921 (Tomo I y II), 1922 (Tomo I) y 1924 (Tomo I). Esta revista, considerada como una de las más relevantes del momento junto con con otras como la Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro o El Nuevo Mundo, fue dirigida por D. Francisco Verdugo Landi, publicándose entre el 3 de enero de 1914 y el 17 de enero de 1931, por la casa editorial Prensa Gráfica. De carácter periódico y eminentemente cultural, innovó al combinar la noticia de actualidad comentada por los principales escritores nacionales e internacionales, con otros aspectos como la literatura, el arte, la moda, el cine, el teatro o el deporte, que la hacían atractiva a todo tipo de público. Una de sus principales señas de identidad fue su cuidada información gráfica, con participación de los grandes fotógrafos e ilustradores del momento, con una amplia variedad de anuncios publicitarios, algunos de enorme calidad artística, que proporcionan una basta información sobre la sociedad de la época, convirtiéndose en un importante testimonio histórico, artístico y social.
 

La aceptación de este conjunto vendría a completar la colección de revistas del Museo, que se inició en el año 2010 con la incorporación de un grupo de ejemplares de la revista Lecturas, dirigida en este caso al público femenino, donadas por Dª María Teresa Martínez Vera. Asimismo proporciona una visión global de los usos y costumbres de la sociedad del primer cuarto del siglo XX, en nuestro país.