Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. versión imprimible

información general: actualidad

Vista del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera desde el cerro de Marimacho
Vista del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera desde el cerro de Marimacho
 

volver Los Dólmenes de Antequera modernizan su funcionamiento

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha creado el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como servicio administrativo con gestión diferenciada.

Se le dota de un órgano de gestión propio y de una especialización funcional dentro de la organización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, lo que facilitará la identificación singular de este servicio público ante la ciudadanía y la mejora de su funcionamiento.

 

Con esta medida, la Junta de Andalucía continúa trabajando en su línea de crear instituciones patrimoniales con agilidad en la gestión y eficacia en los servicios, en paralelo al fortalecimiento del nivel de protección de dicho patrimonio. En este sentido, a principios de 2009 se inscribió el ámbito arqueológico de los Dólmenes de Antequera en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica.


Cabe redordar que los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, en Antequera, es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años.

 

Descárgate aquí el BOJA con el decreto (nueva ventana, pdf, 119 Kb)