Conjunto Arqueológico de Cástulo. versión imprimible

historia investigaciones

Castillo de Santa Eufemia. Ilustra la sección de Historia de las Investigaciones
Castillo de Santa Eufemia

Poco tiempo después del definitivo despoblamiento de la ciudad en el siglo XV, su emplazamiento fue visitado por humanistas como Andrea Navagero o Ambrosio de Morales, que iniciaron una tradición de estudio y recuperación de los vestigios mantenida hasta nuestros días.

 

Las primeras investigaciones se iniciaron con la creación del Museo Arqueológico de Linares en 1956 a instancias de D. Rafael Contreras de la Paz que trabajó para crear el Museo y para la adquisición por parte del Estado de los terrenos de Cástulo. Participaron en estas investigaciones renombrados investigadores como Claude Domergue, Álvaro D'Ors, Gloria Trias, Antonio Arribas, etc. Posteriormente, desde  1969 se hizo cargo de las intervenciones  D. José M.ª Blázquez y se mantuvieron hasta 1991.  Desde esa fecha y hasta 2011 ha sido la Administración autonómica la que ha promovido trabajos de excavación, restauración, consolidación y mantenimiento de Cástulo, así como del Museo.


Una nueva fase en la investigación de Cástulo se ha iniciado en el año 2011 cuando se inicia el Proyecto ¿FORVUM MMX¿ dirigido por la Consejería de Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), promovido por el Ayuntamiento de Linares y patrocinado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.