Conjunto Arqueologico de Baelo Claudia. versión imprimible

presentación del conjunto: espacios singulares

Templo de Isis. Imagen de la ficha informativa
Templo de Isis

volver Templo de Isis

Edificado en el año 70 d.C.
Templo de planta rectangular de 29,85 x 17,70 m.

Procedencia
Espacio sagrado dedicado a la diosa Isis.

Ángulo noroeste del Foro.

Descripción técnica
Planta rectangular, cercado por muro perimetral. Se accede por una escalinata que termina en una gran puerta de dos hojas. El santuario está dividido en espacio público de culto y espacio privado de habitaciones. En el primero está la cella de la diosa.

Comentarios
El templo estaba dedicado a la diosa egipcia Isis, como atestiguan las dos inscripciones que se encontraron en la escalinata del templo durante las excavaciones. El nombre de la diosa aparece grabado en las placas sobre la silueta de los pies en relieve de quien hace la ofrenda. Cada una de las placas marca el lugar de oración para los fieles que entraban y salían del templo.

El espacio público del templo está cerrado por un pórtico y en el centro se encuentra el podio con la sala de la divinidad. En la parte delantera de esta sala se ubican los elementos destinados al culto: el altar, el pozo sagrado y el aljibe.
El espacio privado del templo está separado del de culto y en él se encuentran las dependencias destinadas al uso doméstico de los sacerdotes, así como a la presentación de los nuevos iniciados, donde se realizaban sus rituales.