Exposición "Historias en plata: Roma en los denarios republicanos"

Exposición centrada en las monedas romanas, y particularmente en los denarios republicanos.

El objeto de esta exposición es compartir con el público las enormes posibilidades de conocimiento que nos otorga la moneda romana y, en concreto, los denarios republicanos. La imagen que se graba en la moneda en la antigüedad, como también ocurre en nuestros días, nos ofrece ideas y conceptos que quien acuña quiere mostrar a su comunidad y, por lo tanto, funciona como un documento de alto valor de histórico y no simplemente con una curiosidad objeto digno de colección.

El conjunto de monedas que presentamos, muestran imágenes sobre temas muy variados pero todas ellas tienen en común el deseo de mostrar los valores que quien acuña la moneda, quiere transmitir sobre sus méritos y sobre las acciones de sus familias en un periodo, la República Romana.

La exposición se ha distribuido en 15 temas

1. Al principio sólo fue Roma.

2. El valor de los denarios.

3. Denarios falsos. Ley y trampa.

4. Fundando ciudades.

5. Antepasados de leyenda.

6. Imágenes de mujer.

7. El poder religioso.

8. Episodios bélicos.

9. Festividades romanas.

10. La imagen de la ciudad.

11. Herencia griega.

12. Animales que acompañan.

13. Y siempre los dioses.

14. El fin de la República Romana.

15. Símbolos iberos.

Todas las monedas que se estudian y exponen en esta exposición forman parte de la colección del Museo Ibero y, como puede apreciarse a través de los temas tratados, unos entre otros muchos, son un balcón para el conocimiento de la vida en el mundo romano. A través de ellas conocemos cómo eventos históricos, triunfos y muestras de generosidad de personajes de la época, se utilizaron para hacer propaganda de quien acuña la moneda. Estas representaciones podían servir para consolidad la identidad colectiva, celebrar vitorias, recordar acontecimientos históricos o promover ideales políticos. Son historias del pasado escritas en plata.

Visualizar la ficha donde se encuentran la descripción de las monedas expuestas en la exposición:

Se podrá visitar esta exposición en el museo en el siguiente horario:

Del 16 de septiembre al 15 de junio:

• De martes a sábado de 9 a 21 h.
  • Domingos, festivos y lunes previo a festivo de 9 a 15 h.

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

• Martes a domingo, festivos y visperas de festivos de 9 a 15 h.