Manuel Maldonado, pintor, 1915-1984

15/05/2024

Exposición temporal

Manuel Maldonado, pintor, 1915-1984

En 1915 nacía en Granada el pintor Manuel Maldonado Rodríguez. Inicia su formación muy temprano en las aulas del Centro Artístico, pasando, en 1928, a la Escuela de Artes y Oficios, donde recibiría el magisterio del también pintor Gabriel Morcillo Raya. De esta escuela sería profesor en el periodo comprendido entre 1942 y 1948. En los años cuarenta comienza a participar en certámenes diversos que le dan acceso a becas, que le permiten viajar por España y el extranjero. La beca otorgada, en 1947, por la Fundación Conde de Cartagena, le permitió ampliar sus estudios en Italia. Fue ésta una experiencia fundamental ya que le llevó a abandonar el academicismo local y los cánones estéticos tradicionales de sus inicios. Desde entonces, y especialmente entre 1966 y 1976, viajará con cierta asiduidad por distintas ciudades españolas y europeas, de las cuales nos dejó numerosas vistas en sus cuadros.

La exposición pretende mostrar la actividad polifacética de Manuel Maldonado, como pintor de caballete y grabador. También rescata su faceta como muralista a través de los bocetos que realizó para sus pinturas murales de Úbeda y de la Iglesia de Santa María Micaela, en Granada, y el mosaico de la fachada del mismo
templo.
La muestra se organiza por géneros pictóricos: retrato, desnudo, paisaje, bodegón y naturalezas muertas, decoración mural y calcografía.
En total se exponen 43 obras de distinta naturaleza:
pintura: 39
escultura: 1
calcografía: 2 (1 plancha y su estampa)
libro de viaje 1

Coincidiendo con el cuarenta aniversario del fallecimiento del pintor granadino, esta exposición rinde homenaje póstumo tanto al artista como a su esposa Carmen, quien con tan generoso gesto enriqueció desinteresadamente nuestro patrimonio artístico.

Días de celebración: del 15 de mayo al 1 de septiembre de 2024

Horarios: 15 de mayo - 15 de junio, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

16 de junio - 1 de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Lugar: Sala X, Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V (recinto de la Alhambra)

Folleto en español

Folleto en inglés