Pintores ceramistas

El número de pintores ceramistas que han trabajado en la fábrica a lo largo de su historia ha sido muy numeroso. Son ellos en gran parte los responsables del prestigio alcanzado por las vajillas, placas de cerámica y piezas de fantasía decoradas a mano pero al no estar firmada casi ninguna, han quedado en el anonimato. La gran mayoría era sevillanos que se formaron en las escuelas de bellas artes o artes y oficios, aunque también se conocen pintores de otras partes de España. Su creatividad siempre estuvo al servicio de las preferencias de la dirección que indicaba de donde había que copiar las series ornamentales. La técnica utilizada era la pintura realizada libremente a mano o mediante la ayuda de estarcidos que marcaban la silueta del dibujo tanto sobre piezas barnizadas como sin barnizar. Hoy en día el taller de pintado ya no está en activo.

 

  • Alorda Pérez, Ramón. Pintor catalán (1848-1910) formado en su ciudad y en Roma. Se especializó en la técnica de la acuarela y en el género costumbrista aunque después se consolidó como pintor ceramista. Parece que empezó a trabajar en la fábrica de Cartuja en la década de 1890 y se le conocen varios dibujos a plumilla con vistas de Sevilla y ánforas decoradas con motivos grutescos. Realizó la contraportada del catálogo de azulejos del año 1907.
  • Aguado, Sebastián. Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1854. Se formó en la técnica de la cerámica en La Cartuja aunque marchó a trabajar a fábricas de Nápoles, Vista Alegre y Caldas de Rainha en Portugal, y otras.
  • Arellano y Campo, Manuel. Nacido en Sevilla en 1859. Se formó en la Escuela de Bellas Artes y comenzó a pintar en distintos talleres de Triana. En 1880 entró a trabajar en la fábrica de La Cartuja donde estuvo diez años. Entre su larga lista de obras destaca la colaboración con Pérez de Tudela en el zócalo del comedor del Hotel Madrid de Sevilla, copia de los salones de Carlos V del Alcázar de Sevilla.
  • Ballesteros, Manuel. En 1876 destacaba en la fábrica como pintor sobre loza y esmaltado para azulejos.
  • Bayarri, Carlos. Jefe del taller de pintado a mano en la década de 1980. Fue el promotor y seleccionador de las piezas que compusieron el depósito que la fábrica Pickman realizó en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
  • Bodineau, Juan. Fue pintor y jefe del taller de decoración durante más de treinta años en el siglo XIX. Sus tres hijos también trabajaron en el ramo de la decoración en la fábrica.
  • Bodineau, Charles. Hijo de Juan, trabajó en la fábrica a finales del siglo XIX como pintor de azulejos. En el 1° álbum de diseños de azulejos se conservan dos dibujos de temas grutescos firmados por él, "Delfín" y "S. Francisco el Grande".
  • Bono Reyes, Rafael. Nacido en Sevilla en 1925, empezó a trabajar en La Cartuja en 1943. A él se le atribuye el inicio de la fabricación de calcomanías en la década de 1960. En 1976 fue nombrado encargado de la sección de pintores y grabadores hasta 1985.
  • Castillo Garcés, M. Pintor de placas de azulejos con escenas populares y costumbristas a finales del siglo XIX.
  • Del Castillo y León, Manuel. Nació en Sevilla en 1865 y murió en 1908. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y fue discípulo de Jiménez Aranda. Se formó como pintor ceramista en su juventud en Cartuja y de allí pasó a la fábrica de los Hermanos Mensaque.
  • Domínguez, J.R. Trabajó a finales del siglo XIX realizando bocetos de dos álbumes de dibujos a plumilla de escenas populares y costumbristas que están en el departamento de diseño de la fábrica.
  • Escribano, Ricardo. Trabajó a finales del siglo XIX. Pintó numerosas placas y tarjeteros de temática costumbrista. En la fábrica se conserva un amplio repertorio de sus dibujos. Se le atribuye la realización de los álbumes de diseños de azulejos. También destacó como pintor de vidrieras ya que se conservan cristaleras pintadas y firmadas por él en la casa de los Sres. De Salinas de la calle Mateos Gago de Sevilla.
  • Escudero, Luis G. Trabajó en la fábrica a finales del siglo XIX. Actualmente se conserva un macetero circular pintado y firmado por él con vistas de la Giralda, la Alameda de Hércules, Torre del Oro y el puente de Isabel II.
  • Faiset, Richard. Pintor ceramista propuesto por la dirección de la fábrica para sustituir a Rodríguez de Zuloaga en 1926, aunque es posible que no llegara nunca a trabajar pues no se conocen datos de su estancia en la fábrica.
  • Florido. Trabajó a finales del siglo XIX. Se conservan en la fábrica varios bocetos de dibujos a plumilla de escenas populares y costumbristas pintados y firmados por él.
  • Fortuny. Sólo se conoce su estancia en La Cartuja por referencias de una pieza de azulejo donde aparece una vista de Sevilla y la inscripción "Fortuny, Sevilla".
  • García Aristi, Aníbal. Pintor bilbaíno nacido en 1931. Entró en la fábrica en 1965 como licenciado en diseño y decoración hasta 1967. Diseñó varias portadas con vistas de la fábrica para las memorias del consejo y decoró la sala de exposiciones de loza para ventas de la antigua fábrica.
  • García, G.R. Pintor ceramista de paneles de azulejos de superficie lisa. En el Conjunto de Santa María de las Cuevas se conservan varios paneles de motivos de grutescos firmados por él.
  • González y González, Alejandro. Pintor ceramistas extremeño nacido en 1927, trabajó desde 1945 a 1985.
  • Jiménez Gómez, José. Nacido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en 1915, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y trabajó en varias fábricas sevillanas. Entró en Cartuja en 1942 hasta 1980. Fue el creador de la serie "Caza mayor" y se conservan numerosas piezas pintadas por él.
  • López, L. Pintor ceramista de la primera mitad del siglo XX.
  • Machado Jiménez, Carmen. Nacida en Triana, Sevilla, en 1882. Entró muy joven en la fábrica para cuidar a los hijos de las operarias. Más tarde se consolidó como pintora y fileteadora y ejerció hasta 1953. En 1913 fue galardonada con diploma en la Exposición de Dibujos y Cerámica que se celebró en la Casa Lonja de Sevilla.
  • Maeso, J. Trabajó a finales del siglo XIX. Se conservan bocetos de dibujos suyos con escenas populares y costumbristas en el departamento de diseño de la fábrica.
  • Molina, E. Trabajó entre 1880 y 1899. Realizó numerosos estudios y diseños para decorar placas de azulejos y tarjeteros reproducidos en carpetas de dibujos que se conservan en el departamento de diseño de la fábrica.
  • Paillet, M. Aparece citado como decorador en la memoria de 1903 pero no se conocen referencias a su obra.
  • Payan, M. Pintor de placas de azulejos con escenas populares y costumbristas a finales del siglo XIX.
  • Rodríguez y Pérez de Tudela, Manuel. Nació en Alcalá de Guadaíra en 1860 y fue discípulo de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. Además de en La Cartuja, donde parece que estuvo hasta 1908, trabajó para otras fábricas sevillanas. Era uno de los más notables artistas decoradores de loza trianera y dominó la técnica de los colores y esmaltes que elaboraba el mismo. Concurrió a numerosas exposiciones donde fue galardonado.
  • Rodríguez, M. Pintor de la primera mitad del siglo XX. Se conoce una placa artística decorada con motivos de flores y pájaros firmada por él en 1929.
  • Rodríguez, M.J. Pintor de finales del siglo XIX. Se conservan varios dibujos suyos en la fábrica con escenas costumbristas fechadas en 1890.
  • Rodríguez de Zuloaga, Francisco. Sobrino del pintor ceramista Daniel Zuloaga. Vivió en Sevilla y estudió en París. Trabajó en La Cartuja entre 1900 y 1925. Se conoce por la correspondencia con su tío que la experiencia no fue satisfactoria por el control que la dirección establecía sobre su creatividad.
  • Tortosa y Fernández, Manuel. Nacido en Burgos en 1840, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y trabajó en La Cartuja pero también en otras fábricas sevillanas. Ejecutó, entre otras obras, el alicatado de la escalera de la casa del Conde de Aguiar. Se conservan dos platos tarjeteros con escenas mitológicas firmados por él en 1886 y 1888.
  • Vera, Maximiliano. Trabajó en la fábrica entre 1920 y 1945. Se conservan varias placas y azulejos y platos firmados por él.
  • Villalobos Díaz, Manuel. Nació en Sevilla en 1875. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y en Italia. Trabajó como profesor de dibujo en la Escuela Naútica de San Telmo de Madrid. Se consagró como pintor de paisajes, tema con el que fue premiado en numerosas exposiciones. Su afición por la cerámica artística le llevó a Cartuja donde trabajó siete años. Se conserva un valioso tarjetero decorado con temas de grutescos y dibujos con escenas costumbristas.
  • Villarroel López, Fidel. Nacido en Ciudad Real, entró en la fábrica en 1934 hasta su muerte en 1936 aunque anteriormente había trabajado en la fábrica de Mensaque y Rodríguez. Creó un nuevo estilo inspirado en la cerámica popular de Talavera llamado "Villarroel" que posteriormente derivó en los pintados "Villarroel" y el pintado "Caza menor" que se han utilizado hasta hace poco.

Decorado
Decorado "Tauromaquia" atribuido a G. Pope
Escenas de la vida de Colón realizado por José Viñas y Castillo
Escenas de la vida de Colón realizado por José Viñas y Castillo
Portada del catálogo de azulejos realizada por Ricardo Escribano
Portada del catálogo de azulejos realizada por Ricardo Escribano
Vista de la Giralda de Luis G. Escudero
Vista de la Giralda de Luis G. Escudero