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Frontal de chimenea y panel de azulejos de su cañón

Barro cocido, vidriado y pintado a mano.
 

La escena representa el mito de Zeus y Calisto en el momento en el que Zeus, transformado en Apolo, seduce a Calisto, la cazadora más bella del séquito de la diosa Artemisa. Calisto, como todas las ninfas de este séquito, había jurado castidad, por lo que Zeus tuvo que transformarse en Apolo, o según otras versiones en Artemisa, para poder enamorarla. Zeus se reconoce por el águila que le acompaña, uno de sus símbolos, mientras que Calisto se representa con los mismos atributos que Artemisa cazadora: un carcaj con flechas, un perro y un cuerno. Entre ellos Cupido intenta apartar al águila para que la ninfa no caiga en el engaño.

Si desea consultar más información sobre este mito y otras obras de arte relacionadas con él pinche aquí:

El mito de Zeus y Calisto (español)

The myth of Zeus and Callisto (english)

Procedencia

Fábrica de la viuda de Gómez. Autor: Manuel de Arellano Campos. 1898.

Comentario

Esta obra es fruto del renacimiento que vive la cerámica trianera en los siglos XIX y XX, propiciado por la recuperación de los estilos y técnicas artísticas medievales que lleva a cabo el movimiento historicista. Gracias a ello los revestimientos de azulejos vuelven a decorar las casas palacio andaluzas, en una búsqueda del color que se opone a los revestimientos marmóreos utilizados durante el neoclasicismo.