Fuente
Loza fina a molde, estampada y vidriada 3,7 x 35,2 x 27,2 cm 1952 N° Inv. MNAD: CE48405. Fábrica: 2.228
Vajillas
Sello 49
Descripcion
Fuente de loza blanca que corresponde a la forma "Ochavada", que decora su fondo con una estampación en color negro en la que se representa una vista de la ciudad de Sevilla, tomada desde la calle Betis. En ella puede verse una serie de personajes que transitan, conversan y descansan en la ribera del río, que aparece recorrido por numerosas embarcaciones. En el otro margen puede apreciarse la Torre del Oro, la Catedral, la Giralda y el Hospital de la Caridad y al fondo a la izquierda, el Convento de Santa María de las Cuevas, antigua sede de la fábrica de cerámica de la Cartuja, con los hornos de botella funcionando . Por su parte, el ala presenta ornamentación estampada en color morado, con cuatro vistas arquitectónicas idénticas, en las que se muestran edificios palaciegos al borde de un río y pequeños barquitos veleros. Estas escenas se alternan con escarapelas florales con cinco pinjantes en la base y cinco corolas en el remate sobre retícula de rombos rayados.
En el reverso de la fuente puede verse estampado en morado el sello de la fábrica de la Cartuja en este caso formado por un águila con las alas extendidas que remata un doble círculo rodeado de roleos y ramas de laurel, en cuyo interior puede leerse "PICKMAN S.A. / LA / CARTUJA / DE / SEVILLA". A su lado presenta la siguiente inscripción: "RECUERDO / DE LA / INAGURACION / DEL PRIMER / HORNO TUNEL ELECTRICO / 1952".
El modelo de vajilla "Ochavado", según señala Beatriz Maestre se utilizó también en Sargadelos, La Amistad de Cartagena y La Asturiana de Gijón. Se cree que es el único que se ha reproducido desde los comienzos de la fundación de la fábrica, continuando hasta nuestros días. Aparece representado en el catálogo de 1896 y en tarifas de los años 1907, 1915, 1927, 1929, 1933, 1952, 1974, 1981 y 1984. Actualmente se sigue elaborando en La Cartuja.
En cuanto a la decoración, la serie de Vistas de Ciudades forma parte de la de Paisajes y Vistas Urbanas que se considera como una de las más emblemáticas y conocidas de la producción de la fábrica de la Cartuja, convirtiéndose en gran medida, gracias a su éxito y gran difusión, en su seña de identidad. No en vano se ha mantenido ligada a la fábrica durante toda su historia, al estar presente desde sus inicios, de hecho ya se hacía referencia a ella en los primeros libros de tarifas que se conservan.
Estos diseños, que podían representar paisajes reales o imaginarios, copian las vajillas que se producían en Inglaterra y que a su vez plasmaban motivos de inspiración oriental, con el fin de imitar las piezas de porcelana china que la Compañía de las Indias Orientales importaba desde las colonias. Uno de estos primeros diseños, fue el motivo Willow o Sauce, introducido probablemente por Thomas Milton a finales del siglo XVIII y adoptado por otras fábricas como Spode y Wedgwood, extendiéndose posteriormente también a las otras manufacturas de la región de North Staffordshire. (Para más información sobre el modelo Willow ver ficha de catalogación CE47219).
Con el paso del tiempo, estos paisajes chinescos evolucionaron, dando lugar a las vistas imaginarias orientales y occidentales y posteriormente también a las Vistas de Ciudades tanto españolas como del resto de Europa.
En sus comienzos esta serie, copiaba los grabados de los viajeros ingleses y franceses del romanticismo, con los que se ilustraban las publicaciones de la época, como es el caso de Robert Adam o Chapuy entre otros. Estos artistas se inspiraban a su vez en las ilustraciones de las revistas "The Illustrated London News" y "La Ilustración Española Americana".
Generalmente esta serie completaba su decoración de una orla en la que se representaba en algunos casos motivos vegetales y en otros, como en el caso de la fuente que nos ocupa, se combinaban las guirnaldas florales con pequeños paisajes que recuerdan al modelo inglés "Surseya Ghaut Khanipore" de Thomas Godwin de Burslem (1804-1834). Este tipo de orla se repite con frecuencia también en aquellas piezas decoradas con Paisajes imaginarios tanto occidentales como orientales.
La mayoría de las fábricas nacionales decoraron sus vajillas con vistas de ciudades, siendo Sargadelos, durante su tercera época, (1845-1870), la primera fábrica que introdujo esta serie. Tal como se indicaba en la descripción del sello, esta fuente fue elaborada como recuerdo de la inauguración del primer horno túnel eléctrico en el año 1952. (EHO)