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Reproducción de fondos de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada
Reproducción de fondos de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada Reproducción de fondos de la colección del Museo Casa de los Tiros de Granada La intervención ha consistido en la realización de diversas tomas fotográficas de una selección de bienes de la colección del museo, con la finalidad de ser integradas en el banco de imágenes del museo con fines de difusión y conservación. El museo dispone de un banco de imágenes de gran parte de sus obras y de detalles de las mismas con gran calidad y formato. Se trata de imágenes calibradas con el color, brillo y tonalidad exacta con la máxima fidelidad respecto a la obra de arte original. Cada imagen se trata de forma individual para asegurar su fiabilidad. El objetivo de procesos de reproducción como este, es contar con un banco de fotografía actualizada tras por ejemplo, nuevos ingresos, posibles procesos de restauración que se lleven a cabo, etc. Intervención realizada por Carlos C. Vilar Perea Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo Proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo Fase del proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo
Restauración y conservación:
2022
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Reproducción de fondos de la colección y espacios del Museo Casa de los Tiros de Granada
Reproducción de fondos de la colección y espacios del Museo Casa de los Tiros de Granada Reproducción de fondos de la colección y espacios del museo Casa de los Tiros de Granada La intervención ha consistido en la realización de diversas tomas fotográficas de una selección de bienes de la colección del museo y espacios, con la finalidad de ser integradas en el banco de imágenes del museo con fines de difusión y conservación. El museo dispone de un banco de imágenes de gran parte de sus obras y de detalles de las mismas con gran calidad y formato, así como de los diversos espacios y estancias del museo. Se trata de imágenes calibradas con el color, brillo y tonalidad exacta con la máxima fidelidad respecto a la obra de arte original. Cada imagen se trata de forma individual para asegurar su fiabilidad. El objetivo de procesos de reproducción como este, es contar con un banco de fotografía actualizada tras por ejemplo, nuevos ingresos, posibles procesos de restauración que se lleven a cabo, etc. Intervención realizada por Carlos C. Vilar Perea Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo Proceso de reproducción de fondos de la colección del Museo
Restauración y conservación:
2023
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Guía de la hemeroteca del Museo Casa de los Tiros de Granada
Prensa consultable de 1706 a 2005 por D. Antonio Manjón-Cabeza Sánchez Portada Guia de la Hemeroteca del Museo Casa de los Tiros El Museo "Casa de los Tiros" cuenta con una valiosa hemeroteca que reúne fondos de prensa indispensables para el conocimiento en profundidad de la Granada contemporánea. Tales fondos están a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general, y para ellos se ha editado esta guía. Esta obra es el resultado del esfuerzo de D. Antonio Manjón-Cabeza Sánchez, recientemente fallecido, que desde su puesto como secretario de este museo acometió con entusiasmo el trabajo de revisión y actualización de fondos de prensa. En tal quehacer contó con el apoyo de D. Manuel Serrano Ruiz y de D. Juan Manuel Martín Robles. Puede consultarla en: Guía de la Hemeroteca del Museo Casa de los Tiros
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Adecuación e instalación del fondo documental de la fábrica de seda de D. Joseph de Damas y Luque
Documentos manuscritos comerciales pertenecientes al Archivo Seda Adecuación e instalación de un lote de 12 cajas y 14 carpetas de documentos manuscritos e impresos de los siglos XVIII y XIX. La intervención ha consistido en la adecuación e instalación del fondo documental del archivo de la fábrica de seda de D. Joseph de Damas y Luque, conocido como Archivo Seda. Se trata en un fondo consistente en un lote de 12 cajas y 14 carpetas de documentos manuscritos e impresos comerciales y privados, de los siglos XVIII y XIX, donado a la institución por José Moreno Granados, en 2001. Los principales objetivos que se han perseguido con la intervención han sido: Dotar al fondo de una correcta custodia y estado de conservación. Poner en valor la documentación, mediante un análisis y diagnóstico de la misma, su organización y descripción. Eliminar aquellos elementos ajenos a los materiales originales que comprometen la estabilidad de la documentación (carpetas y papeles ácidos, adhesivos. Dar un tratamiento especializado a la hora de afrontar su instalación. Trasladar el conjunto de documentos que conforman el archivo a nuevas cajas contenedoras adecuadas para documentos, que mejoren sus condiciones de conservación ante factores de deterioro ambiental, como puede ser la temperatura, humedad relativa, polución, etc., así como físico, como puede ser la manipulación. Intervención realizada por Mª José Molina Sierra Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Instalación de la documentación, trasladada a nuevas cajas de conservación Sustitución del papel ácido de las carpetas, por papel barrera
Restauración y conservación:
2023
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Tancrede de la Boére
Rio Cubillas Río Cubillas Dibujo a lápiz sobre papel Río Cubillas Dibujo a lápiz sobre papel 1864 Paisaje con arbolado atravesado por el río Cubilla y al fondo Sierra Nevada. Tipo de Incremento Adquisiciones
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Museo Torre de la Calahorra de Córdoba
Museo Torre de la Calahorra de Córdoba https://www.torrecalahorra.es/ ( Nueva ventana )
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Portal de divulgación de la Historia
Portal de divulgación de la Historia https://www.artehistoria.com/es ( Nueva ventana )
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División del Patrimonio Cultural de la UNESCO
División del Patrimonio Cultural de la UNESCO http://www.unesco.org/new/es/culture/ ( Nueva ventana )
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Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera
Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera http://www.jerez.es/webs_municipales/museo/ ( Nueva ventana )
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Fundación NMAC-Montenmedio Arte Contemporáneo de Vejer de la Frontera
Fundación NMAC-Montenmedio Arte Contemporáneo de Vejer de la Frontera http://fundacionnmac.org/es/ ( Nueva ventana )
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Visita Virtual
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Gaceta médica de Granada
Gaceta médica de Granada Año I-II, 24 primeros números de la publicación. Año I-II, 24 primeros números de la publicación. 1883-1884. La revista completa los ricos fondos de prensa del Museo, que contienen alrededor de 900 títulos que permiten seguir la historia de la ciudad desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad. Adquiridos a la casa de subastas El Remate. Tipo de Incremento Adquisiciones
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Decoraciones para las fiestas del Corpus
Decoraciones para las fiestas del Corpus J. Ruano. Litografía 61 x 46 cm. 1850. Procedencia Fondo antiguo. Comentario Litografía de Ruano, fechada en 1850, en la que reproduce la decoración efímera que anualmente se instalaba en la plaza Bib-Rambla con motivo de las fiestas del Santísimo Corpus Christi en la ciudad de Granada.
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37 fotografías de Granada
37 fotografías de Granada La Alhambra, El Generalife, La Cartuja, La Capilla Real, La Catedral. Realizadas en su mayoría por el fotógrafo granadino Rafael Garzón Rodríguez La Alhambra, El Generalife, La Cartuja, La Capilla Real, La Catedral. Realizadas en su mayoría por el fotógrafo granadino Garzón. 32 albúminas 16,5 x 22 cm., c/u. Lote interesante por los contenidos históricos de los documentos y por la importancia de los fotógrafos. Forma parte de un lote, junto con la España ilustrada de Hauser y Menet, adquirido mediante derecho de tanteo por el Ministerio a Soler y Llach, por 1.100,60 euros. Tipo de Incremento Adquisiciones
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Las colecciones
La colección comenzó a reunirse poco antes de 1929, una vez decidida la creación de un centro museístico dedicado a la historia de la ciudad. A partir de ese momento, su primer director, Antonio Gallego Burín, contó con la financiación de la Comisaría Regia de Turismo, de la que dependía el museo, para ir adquiriendo piezas singulares que llenaran el discurso previamente diseñado. Para ello se recurrió a la compra directa en anticuarios y a la adquisición de algún fondo privado, como el que había pertenecido al escritor y periodista Francisco de Paula Valladar. Con el tiempo llegaron al museo otras obras fruto de la donación de particulares, que enriquecieron tanto el fondo del museo como el de su biblioteca, centrada en la historia de Granada, y de su hemeroteca, que reúne prensa granadina desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre estos ingresos son significativos: el legado del escritor Melchor Fernández Almagro, que incluye un rico epistolario en el que destaca su correspondencia con su amigo Federico García Lorca; las donaciones de Antonio Gallego Morell, sobre Ángel Ganivet y su padre, Antonio Gallego Burín; la de Ángeles Guerrero Ganivet, con fotografías y documentos sobre Ángel Ganivet; o la familia Seco de Lucena, sobre el archivo El Defensor de Granada. Encontrará más información sobre las últimas adquisiciones en la sección Incremento del Patrimonio Histórico, pincha aquí (abre nueva ventana) Sala Las artes industriales
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Guía oficial. Museo Casa de los Tiros de Granada
Textos elaborados por Francisco González de la Oliva e Ignacio Hermoso Romero. Guía oficial Museo Casa de los Tiros En las últimas décadas, el perfil del museo se ha transformado de forma sustancial, de ser una institución orientada casi exclusivamente a la conservación e investigación de sus colecciones ha pasado a hacer del público el referente principal de sus actividades. Actualmente, está asentada la idea de que la función esencial del museo, la que justifica su existencia, es difundir los bienes culturales que conserva y las investigaciones que desarrolla. En otras palabra, acercar la memoria colectiva que custodia a los ciudadanos. La Guía oficial del Museo Casa de los Tiros desea contribuir a desarrollar este objetivo básico de acercamiento a la sociedad, y lo hace buscando la máxima calidad en sus contenidos, tanto en los textos como en las imágenes. Información sobre compra en: Tiendas Culturales de Andalucía (Tienda Online)
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Modelo de arquitectura nazarí
Modelo de arquitectura nazarí Rafael Contreras. Yesería. 100 x 90 cm. 1850 aproximadamente. Procedencia Depósito del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Comentario Esta yesería está firmada por Rafael Contreras, arquitecto restaurador de la Alhambra desde mediados del XIX. También realizó numerosas reproducciones de la decoración de la Alhambra, en general son obras en escayola coloreada de muy pequeña escala. Estas pequeñas piezas (ésta es la de mayor envergadura y calidad) difundieron por España y el mundo la decoración de la Alhambra, generando un fenómeno denominado alhambrismo: se crearon, en diversos lugares, patios, fachadas y salones a imitación de la Alhambra. Esta obra es por tanto un reflejo en miniatura de ese fenómeno, que creó un estilo ornamental aplicado tanto en arquitectura como en las artes industriales y que se extendió por toda Europa, en especial Gran Bretaña, gracias, sobre todo, a las obras que publicó Owen Jones sobre la Alhambra.
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William Westall
La Puerta de la Justicia Conjunto de 14 grabados realizados sobre dibujos de T.H.S. Bucknall Estcourt Alhambra 1827 Grabado a la aguatina Londres, 1832 Conjunto de 14 grabados realizados sobre dibujos de T.H.S. Bucknall Estcourt, el cual visitó Granada en 1821. Serie de imágenes de la ciudad de Granada, de Sierra Nevada, de la Vega, de los ríos Genil y Darro y de la Alhambra. Tipo de Incremento Adquisiciones Galería de imágenes Ciudad de Granada y la vega La Alhambra desde la alameda del Darro Palacio de Carlos V
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Francis Hopkinson-Smith
Vista del Peinador de la Reina Vista del Peinador de la Reina. Pluma y tinta sobre papel Vista del Peinador de la Reina Pluma y tinta sobre papel 265 x 185 mm. La belleza de la Alhambra, ha sido motivo de inspiración para viajeros, escritores, pintores etc., la riqueza de su arquitectura, la decoración de sus paramentos y la delicadeza de sus yeserías, han sido temas de dibujos, óleos, grabados, fotografías, como es el caso de esta dibujo del ingeniero norteamericano Hopkinson Smith, que viajo por España, Italia y Holanda, narrando sus vivencias en el bello libro titulado "Well Worn Roads", publicado en 1887, ilustrado con sus dibujos y acuarelas realizados por él, entre ellos se encuentra esta vista del Peinador de la Reina. Tipo de Incremento Adquisiciones
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Propuesta de recorrido
El museo propone a los visitantes tres recorridos por sus instalaciones. En primer lugar, el itinerario principal, sala a sala, partiendo del patio central y ascendiendo por la escalera a las distintas plantas. En segundo lugar, el visitante puede optar por una visión temática o puramente cronológica, gracias a la flexibilidad de su planteamiento museográfico. Por último, se propone una tercera opción consistente en la visita al propio edificio por su valor arquitectónico, centrándose en la singularidad del torreón, patio y jardín que tiene la casa, llamando la atención sobre su concepción espacial como vivienda típica granadina. Dado el carácter de los fondos del museo y la época a la que mayoritariamente pertenecen, el siglo XIX, se ha optado por centrar el discurso de la exposición permanente en este periodo histórico, con la intención de poder ampliar este límite cronológico en el futuro y siendo conscientes de que siempre es posible usar la sala de exposiciones temporales como complemento para ampliar con detalle los múltiples aspectos del discurso museográfico. En el recorrido principal por la colección permanente no se ha seguido un criterio cronológico sobre el siglo XIX, sino que se ha planteado la visión de este siglo a partir de los grandes temas que, constantes a lo largo del siglo, han marcado la identidad de Granada. Así, la sala I inicia el recorrido con un acercamiento a la imagen de la ciudad, trasmitida a lo largo del tiempo por multitud de artistas que han contribuido a fijarla, no sólo a nivel local sino en todo el mundo. En las siguientes dos salas se explica un elemento básico en la comprensión de este momento histórico de la ciudad, el Orientalismo, que contó en Granada con un punto de atención de fama internacional, la Alhambra. Complemento de las anteriores es la sala IV, dedicada a recordar a los viajeros que llegaron hasta Granada a lo largo del XIX. Viajeros tanto extranjeros, como Washington Irving, del que se expone un retrato, como españoles. Las salas V y VI se centran en las artes industriales granadinas: los barros, el trabajo del metal, los tejidos alpujarreños, los faroles de latón y, por encima de todas ellas, la cerámica de Fajalauza. El costumbrismo ocupa también un lugar destacado en la cultura española del XIX, lo que se refleja en la sala VII, donde son protagonistas los mitos raciales del pueblo español, con especial referencia a Granada: el torero granadino Frascuelo (c. 1885), los aguadores del Avellano, los gitanos de las cuevas del Sacromonte, etc. En la planta inferior, la sala IX recrea un salón decimonónico, con retratos femeninos de artistas granadinos y referencias documentales y gráficas a las más relevantes mujeres de la vida granadina del momento. Estas imágenes se repiten en la sala siguiente, junto a otros testimonios de la vida cultural de la ciudad del XIX: carteles teatrales, folletos, fotografías e impresos; sin olvidar las tertulias como La Cofradía del Avellano, representada a través del retrato de Ángel Ganivet. La sala XI documenta, gracias a la prensa, la evolución histórica de Granada, desde la invasión napoleónica hasta los cambios sociales y urbanísticos experimentados en la ciudad en torno al año 1900. Y cierra este recorrido la sala XII, donde la fiesta mayor de la ciudad, el Corpus Christi, es la protagonista de carteles y litografías. Conociendo la riqueza de la colección expuesta resulta fácil proponer o emprender otros recorridos o visitas desde otras perspectivas, como una visión puramente cronológica o la posibilidad de seguir la historia y evolución de diversas técnicas artísticas como la estampa o la fotografía. Por último, es muy recomendable una visita en la que el protagonista sea el edificio comenzando por los espacios del museo que recuerdan su pasado como palacio de Gil Vázquez Rengifo y posteriormente de los Granada Venegas o marqueses de Campotéjar, del que se conserva el zaguán con pinturas de animales en el techo; siguiendo por la escalera principal, donde se exhibe una colección de retratos de reyes españoles de la Casa de Austria procedente del Generalife; la pequeña escalera del siglo XVI con pinturas murales de las Virtudes; y, por último, la Cuadra Dorada, salón principal del edificio, que conserva restos de pintura mural y un rico alfarje de madera decorada con relieves de los más importantes personajes de la historia de España hasta el reinado del emperador Carlos V. Si quieres saber más sobre la Cuadra Dorada, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 611 Kb. en nueva ventana) En la sección Visita Virtual, podrás visualizar con detalle la descripción de la Cuadra Dorada, pincha aquí (abre nueva ventana) Planta baja Planta segunda Planta primera
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