Propuestas de recorrido
ITINERARIO RECOMENDADO DURANTE LA VISITA A LA CIUDAD HISPANORROMANA DE BAELO CLAUDIA
Una vez concluida la visita al Centro de Visitantes y Museo de Baelo Claudia, comienza nuestra propuesta de itinerario que inicia su recorrido en un agradable paseo extramuros donde tendremos la oportunidad de apreciar en primer lugar las "arcuationes" y el canal o "specus" del Acueducto Este de la ciudad (1) que contribuiría al abastecimiento de agua potable.
Continuando nuestro paseo en paralelo a la muralla, podemos observar su configuración arquitectónica y su buen estado de conservación que se manifiesta claramente en sus torreones (2).
Antes de adentrarnos en la ciudad tendremos ocasión de ver el gran área de la necrópolis tardía (3), compuesta por un elevado número de enterramientos en sarcófago que, excavada parcialmente en los últimos años, se ubica junto a la muralla.
La entrada en la ciudad la hacemos junto a una de sus puertas principales, la Puerta Este o de Carteia (4), marcándonos el trazado del "decumanus maximus" de la ciudad. Continuando el trazado de éste nos dirigimos hacia la intersección con el "cardo maximo" que tomaríamos hacia el sur para dirigirnos al barrio salazonero, un gran complejo industrial que se caracteriza por ser uno de los mayores excavados en la Península Ibérica y uno de los pocos que se encuentran integrados en el interior del recinto amurallado (5).
Continuando nuestro recorrido por las indicaciones de itinerario retornamos al decumanus maximus, por su enlosado original, para acceder a la Plaza Meridional (6), donde podemos apreciar una primera aproximación al centro monumental y cívico de la ciudad.
El centro monumental donde se desenvolvían las actividades administrativas, culturales y religiosas, se sitúa en el cruce de las dos calles principales, el decumanus maximus y el cardo maximo, organizado en torno a una plaza enlosada bordeada por dos pórticos llamada "foro" (7). Éste es un foro típico de finales de la República y principios del siglo I d.C. Alrededor de él se ubican los distintos edificios públicos, destacando en primer plano y en el lado sur la "Basílica" (8), edificio de dos plantas destinado a la administración de justicia. La Basílica era el auténtico cierre del foro por el sur y reforzaba la impresión de plaza cerrada que producía el área cívica y religiosa. En el lado norte se construyó una tribuna o "rostra" para las arengas o discursos públicos, y detrás de ella se encuentra la fuente monumental que también realiza la función de contención de la explanada de los templos. En el pórtico del lado oeste, se sitúan, de sur a norte, los siguientes edificios: Archivo municipal o "Tabularium" (9), sala de votaciones (10), un edificio administrativo que según algunos investigadores se corresponde con la Curia (11), una calle y el edificio que podría ser un nuevo edificio administrativo o una "Schola" (12). En el Pórtico Este se observan las tiendas, "tabernae" (13). Antes de abandonar la Plaza Meridional podemos observar al oeste un pequeño edifico adosado a la Basílica compuesto por dos escaleras laterales, que es interpretado por algunos investigadores como la Curia (14).
Retornando al "decumanus maximus" (15) nos encontramos con el "Macellum" o mercado (16) edificio que se construyó con la intención de desplazar las actividades comerciales del foro en época alto imperial. El gran estado de conservación de la planta del edifico nos muestra claramente la distribución del espacio: un patio central con 10 tiendas laterales. La fachada porticada presenta cuatro tiendas al exterior.
Continuando por el "decumanus maximus" llegamos hasta otra de las puertas principales de acceso a la ciudad, la Puerta Oeste o de Gades, que guarda cierta simetría respecto a la de Carteia (17). Desde este punto y desde el exterior de la ciudad accedemos al edificio termal situado en suelo urbano (18) para dirigirnos por el primer cardo hacia el Teatro (19), edificación que aprovecha la media pendiente de la ladera para asentar su graderío. Tiene siete entradas o vomitorios que dan acceso a los diferentes niveles de la cavea o graderío.
Por último visitamos el área monumental o religiosa, dominando el centro monumental y cívico de la ciudad sobre una terraza más elevada. Está compuesta por tres templos simétricos (20), identificados tradicionalmente como la representación de la triada capitolina, dedicada a los dioses Juno, Júpiter y Minerva. Además, como consecuencia del auge de los cultos orientales entre la población romana se añadió, junto a ellos, otro templo dedicado a la diosa egipcia Isis (21), siendo el templo de estas características mejor conservado en Hispania. Desde este lugar se divisa en conjunto el área del foro con la totalidad de los edificios administrativos.
Desde el templo de Isis para salir, nos dirigimos en dirección este hacia una puerta secundaria de la ciudad (22), en línea con el "decumanus" del teatro, desde donde, pasando a extramuros, volvemos al Centro de Visitantes.