Presentación Conjunto

Espacios singulares

Atrás

Vivienda. Domus del Oeste

Procedencia

Probablemente, esta vivienda estaba asociada al negocio de la industria de salazón, como domicilio de los propietarios de las factorías o espacios comerciales o administrativos asociados a su gestión.
 
Zona sur de Baelo, dentro del barrio industrial. Tiene su acceso desde la calle porticada denominada tradicionalmente como "Cardo de las columnas" o "Cardo de Isis" y se localiza enfrentada a la "Domus del Cuadrante Solar", generando una composición prácticamente simétrica.

Descripción Tecnica

Domus prácticamente simétrica a la contigua, cuyas habitaciones están articuladas alrededor de un único patio porticado, casi cuadrado, delimitado por columnas. En el centro de este patio se situaba un pozo, por lo que debió responder a una configuración a modo de patio a caballo entre los realizados a modo de atrio y los de peristilo.

La vivienda dispone de una entrada y vestíbulo que se abre al peristilo que vertebra el edificio. Con este vestíbulo comunican también una pequeña estancia y la escalera que asciende a la planta superior, confirmando así la presencia de un piso alto. El peristilo central está delimitado por series de tres columnas por cada lateral, que disponían de bases de doble toro y capiteles dóricos, sumando un total de ocho de estos soportes que estaban estucados y pintados de rojo, como se pudo documentar cuando fueron excavadas a principios del siglo pasado. A este peristilo daban acceso cubiculos o dormitorios al norte y al sur, situándose al fondo de la vivienda dos amplios salones. En la estancia situada en el noroeste se localizó un hogar por lo que podría estar allí situada la cocina.

Es probable que, como suele ser habitual, las estancias delanteras fueran independizadas para ser alquiladas como tabernae o tiendas, tal y como demuestra la desconexión con el interior y la apertura hacia el exterior de la estancia situada al norte, que posiblemente fue utilizada como tienda que despachaba pescado o salazones, como muestran las pilas presentes en su trastienda.

Comentario

Esta vivienda fue excavada entre 1917 y 1921, aunque se han reexcavado con posterioridad, ya que la arena de playa había vuelto a enterrarlas.

Como curiosidad debemos apuntar que, en un momento indeterminado, se segregó parte de las estancias traseras para ampliar la fábrica salazonera situada a su espalda, de manera que esta pudiera albergar las nuevas piletas circulares o troncocónicas que, desde ese momento, pasaron a integrarse en la fábrica más grande de la ciudad.

Como singularidad, en último lugar, podemos apuntar que durante los años 50 se construyó sobre parte de la calle y estas casas un búnker relacionado con la defensa costera del Estrecho, el cual fue desmantelado definitivamente en los años 80. De esta construcción defensiva ya no quedan más evidencias que la cabeza de un nido de ametralladoras que se integra bajo la pasarela exterior que recorre el perímetro de la ciudad romana junto a la playa.

Pese a ser excavado el edificio hace más de una centuria, las características del acabado de los muros lo asemejan a la basílica y al templo de Isis, lo que sugiere que esta domus fue construida en la segunda mitad del siglo I d.C.

Todavía hoy estas casas representan los testimonios más completos de viviendas en Baelo Claudia.