Detalle

Atrás

Puerta Este, también llamada Puerta de Carteia.

La puerta se construye hacia el año 10 a.C., en el reinado de Augusto. Su uso se mantiene hasta finales del siglo IV d.C.
Acceso central: 3,15 m entre los torreones; bastiones rectangulares: 6,50 x 4,50 m

Procedencia

Entrada de la ciudad desde la calzada que llega de Carteia, dando acceso al Decumanus Maximus.

Ángulo sudeste de la ciudad.

Descripción Tecnica

A la ciudad se accedía mediante puertas monumentales protegidas por torreones laterales. El trazado del Decumanus Maximus finalizaba en estas puertas. A principios del siglo III o siglo IV a.C. se reduce la puerta a la mitad y anuncia su ruina.

Comentario

En el sector de la Puerta de Carteia se puede observar claramente la evolución de la muralla que rodeaba Baelo Claudia. Fue construida en el siglo I d.C. en dos fases: la primera, en época del emperador Augusto; y la segunda, bajo Claudio. El reducido espesor de sus lienzos confirma que, en plena paz romana, el objetivo principal de la muralla no era la seguridad contra enemigos inexistentes, sino que servía como delimitación del área ciudadana, que era el espacio sagrado protegido por los dioses, denominado "pomoerium".

La Puerta de Carteia fue excavada en 1919 por Pierre Paris, tras lo cual fue abandonada durante ochenta años. En el año 2013 ha sido completada su excavación por el propio Conjunto Arqueológico y l
a colaboración de la Universidad de Cádiz.