Las Colecciones

Obras Singulares

Virgen del Rosario

Cristóbal de Augusta
Cerámica
1250 x 1250 cm
1577
Procedencia
Convento de Madre de Dios
Comentarios

Representación de la Virgen con el Niño que protege bajo su manto, sostienido por dos ángeles, a diversos santos de la orden dominica siguiendo el modelo gótico de virgen protectora que se extendió a otras órdenes religiosas como podemos contemplar en otra obra del museo, Virgen de las Cuevas de Francisco de Zurbarán que se pintó para el monasterio de la orden cartuja de Sevilla. 

Los dominicos contribuyeron asimismo a la expansión del Rosario, que en esta obra la Virgen, situada en el centro de la composición, entrega a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden, que aparece en el centro del grupo masculino llevando entre sus manos la vara de azucenas, símbolo de pureza y uno de sus atributos principales. Los dos grupos de religiosos se distribuyen en número de tres a ambos lados de la  figura principal que centra esta simétrica composición de personajes representados con un canon ciertamente alargado. 

La obra está realizada mediante la técnica del azulejo polícromo plano introducida por el italiano Niculoso Pisano. Tiene el interés añadido de estar firmada y fechada en la parte inferior, al igual que otros azulejos salidos de la mano de su autor que todavía se conservan en el emplazamiento original del convento de Madre de Dios de Sevilla. 

Inmaculada

Anónimo
Cerámica
240 x 160 cm.
1680-1700
Procedencia

Procedente del Convento de San José (Mercedarias Descalzas)

Desamortización , 1868

Comentarios

Panel cerámico con la representación de la Inmaculada Concepción acompañada de monjas de la orden mercedaria como puede verse en el escudo que llevan en sus túnicas. Es un claro ejempo del auge que la tradición cerámica alcanza en Sevilla en el siglo XVII, impulsada además por la vitalidad de la pintura del momento que le sirve de modelo, algo habitual en los azulejos de la época. El destino de este tipo de paneles cerámicos, concebidos como auténticos cuadros aislados, era el exterior de los edificios.

La Virgen se representa siguiendo la iconografía clásica de la Inmaculada: con túnica blanca, símbolo de pureza, y manto azul movido al viento, aureola de 12 estrellas alrededor de su cabeza y la luna a los pies. Varios grupos de querubines la rodean, uno de los cuales levanta la palma, uno de los símbolos marianos.

El autor se ha inspirado en la Inmaculada Concepción de Aranjuez, obra de Bartolomé Esteban Murillo, artista que fue gran fuente de inspiración parala azulejería, a la que se han añadido las dos monjas de la orden. La escena está enmarcada por una imitación de un marco de madera decorado de los que eran habituales en la pintura sevillana de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Virgen con el Niño

Francisco Niculoso Pisano (hacia 1480 - hacia 1529)
Azulejo polícromo
17,5 cm x 16,5 cm
Hacia 1520-1529

Comentarios

La Virgen, de medio cuerpo, brota de una flor con el niño en sus brazos. Ambos están rodeados por dos ramas de hojas y flores que terminan en racimos de bayas siguiendo la metáfora que contempla a María y a su hijo como las flores más selectas del género humano.

El pequeño formato de esta obra no es obstáculo para que se trate de una obra de excepcional calidad, plena de naturalidad y humanidad, con un colorido escaso en variedad pero de vistoso efecto cromático, que evidencia el alto dominio técnico de su autor. Está dibujado en color azul muy oscuro con una línea fina. Se trata casi de un dibujo coloreado más que  de una pintura. La luz proviene de la parte superior izquierda quedando más o menos sombreadas las zonas opuestas, lo que dota a la composición de una volumetría muy verosímil. El azul, oscuro o diluido en celestes más claros, lo utiliza para la línea del dibujo y para proyectar las sombras.

Francisco Niculoso, el Pisano, fue el primer artista que fuera de su Italia natal aplica la pintura cerámica polícroma a los azulejos planos y que al establecerse en Sevilla antes de 1498, convierte esta ciudad en foco de la vanguardia cerámica de Europa.