Difusión

Una cueva, un brujo y un letrero

17/05/2019

Una mirada contemporánea desde las diferentes disciplinas artísticas presentes en la Escuela de Artes de Almería al Arte rupestre de la Cueva de Los Letreros, declarada por la Unesco en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

ASTRÅ, un videojuego mitológico

13/04/2019

En ASTRÅ, un videojuego mitológico la artista Laia Arqueros con el equipo de Fabulous Games y su fascinación por la naturaleza y la mitología, hacen del videojuego poesía y arte. Un arte introspectivo, con un universo creativo sencillo y esquemático, plasmado en un videojuego.

Bernard Buffet: lithographies de l'Atelier Mourlot

05/03/2019

Bernard Buffet es, a la vez, considerado como uno de los más importantes pintores franceses del siglo XX y el menos amado. Unos lo adulan, otros lo odian. Al principio apreciado por su estilo fácilmente identificable y los temas que trata, más tarde despreciado en Francia por tener la suerte de poder vivir de su arte.

Mientras que Francia empieza a pasar por alto al artista, un museo está abierto en Japón y los museos extranjeros lo reclaman.

Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén

17/11/2018

La exposición propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad ibera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

La primera infancia, la juventud y adolescencia y las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, el parto o la lactancia, las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer ibera en la familia y su legitimación del linaje son algunos de los momentos vitales que conforman la estructura de esta exposición.

Murillo, excelentísimo

07/03/2019

Murillo, excelentísimo es una aproximación al visitante a la figura de Murillo, un pintor a veces sepultado por una fama que ha trascendido generaciones y fronteras, por eso excelentísimo, el superlativo con el que le elogió su primer biógrafo, Joachim von Sandrart, en 1683 en Nuremberg, un año después de la muerte del pintor en Sevilla.

Ars Visibilis IV. Genius

18/10/2018

Partiendo de la pregunta lanzada por la historiadora del arte e impulsora de los estudios de género, fallecida en 2017, Linda Nochlin ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? o igualmente ¿Por qué no ha habido mujeres genios en el mundo del arte?, ARS VISIBILIS GENIUS se presenta en su IV edición como un programa internacional expositivo y de encuentros de Arte Contemporáneo en el que las mujeres artistas son las que dotarán a este evento de la genialidad que la historia les arrebata continuamente y de manera sistemática.

Ilusiones y efectos ópticos

03/05/2018

La Filmoteca de Andalucía albergará la exposición "Ilusiones y efectos ópticos", un recurso didáctico al servicio de la difusión del cine en las edades tempranas.

París NY. 50 años de Street Art

01/06/2018

La joven Alliance Française desembarca en Almería con esta exposición internacional compuesta de obras originales, ediciones múltiples, fotografías de la escena neoyorkina y parisina.

Por primera vez en Almería y en Andalucía, una muestra colectiva contemplará de esta forma el trabajo artístico de 50 años de estas estrellas mundiales del arte urbano. Porque estas dos ciudades, son dos de las más activas e históricas del grafiti y, en extensión, del arte callejero.

Fotografía Social

16/08/2018

Actualmente, la fotografía forma parte del entramado social del ser humano y está tan profundamente conectada con nuestra realidad más cotidiana que constituye un medio de comunicación polisémico capaz de aglutinar una gran variedad de significados, ampliamente reconocidos por todas las capas sociales y culturales.