Difusión

Una cueva, un brujo y un letrero

Una mirada contemporánea desde las diferentes disciplinas artísticas presentes en la Escuela de Artes de Almería al Arte rupestre de la Cueva de Los Letreros, declarada por la Unesco en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El título de esta exposición hace referencia a la Cueva de Los Letreros, situada en el término municipal de Vélez Blanco, al norte de la provincia de Almería. Con motivo del 20 aniversario de su declaración por la UNESCO como bien cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Escuela de Arte de Almería decidió conmemorar este hecho a través del trabajo de todos sus estudios: Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Bachillerato de Artes y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

La cueva contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino y procura una imagen excepcional de la vida humana en un período de la evolución cultural de la humanidad con figuras de animales (cabras, ciervos, etc.) muy esquematizadas, así como de hombres y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se fechan hace unos 5.000 años. Cabe destacar del conjunto las figuras de El Brujo, en la propia Cueva de Los Letreros, y el Indalo del Abrigo de Las Colmenas, pintura que antiguos alumnos de la Escuela de Arte de Almería, los componentes del Movimiento Indaliano, convirtieron en símbolo universal de Almería.

Para la declaración de la Cueva de Los Letreros como Patrimonio de la Humanidad, dentro del conjunto denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, se tuvo en consideración en la XXXII sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se trata de manifestaciones culturales exclusivas del área mediterránea, que constituye un testimonio característico y singular de las sociedades prehistóricas, que este arte rupestre se encuentra inmerso en lugares de gran riqueza ecológica y escasamente afectados por la acción antrópica y que es necesario garantizar para este conjunto artístico las máximas medidas de protección.

La Escuela de Arte de Almería, comprometida con el patrimonio artístico y cultural de la provincia, ha proyectado la muestra Una cueva, un brujo y un letrero como parte de la formación artística de sus estudiantes y, ahora, los visitantes de esta exposición podrán apreciar el esfuerzo y la creatividad del alumnado de la escuela en el espacio idóneo para un homenaje de este tipo, en el Museo de Almería.