Las Colecciones

Incremento del PH

Incremento del PH

Adquisiciones 2004

William Westall

Alhambra 1827
Grabado  a la aguatina
Londres, 1832

Conjunto de 14 grabados realizados sobre dibujos de T.H.S. Bucknall Estcourt, el cual visitó Granada en 1821. Serie de imágenes de la ciudad de Granada,  de Sierra Nevada, de la Vega, de los ríos Genil y Darro  y  de la Alhambra.

Adquisiciones 2003

Tres grabados

Thomas
La Alhambra de Granada, 1850.
15 x 20 cm.

Rouarge
Tumba de los Reyes Católicos en Granada, 1840.
21 x 15 cm.

Taylor y Bryne
Vista de El Generalife, 1848.
25 x 19 cm.

El museo incluye entre sus fondos una amplia colección de grabados y litografías relacionados con Granada.
Una parte importante de esta colección está integrada por obras realizadas fuera de la ciudad pero que tienen a Granada como tema o que se relacionan directamente con los fondos del museo. Las obras adquiridas se relacionan con este grupo.

Adquiridos a la casa de subastas Fernando Durán.

Adquisiciones 2004

Tancrede de la Boére

Río Cubillas
Dibujo a lápiz sobre papel
1864

Paisaje con arbolado atravesado por el río Cubilla y al fondo Sierra Nevada.

Spain 1910

Albúm con 80 fotografías de un viaje por España a comienzos del siglo XX.

Los viajeros ingleses fueron habituales en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, dejando testimonio de ello con sus reportajes fotográficos a modo de álbum familiar, monumentos, paisajes, fiestas, personajes eran recogidos como recuerdo de su viaje, hoy constituyen un documento gráfico de incalculable valor.

Adquisiciones 2002

Santiago Rusiñol

Palacio de Viznar, 1898.
Óleo sobre lienzo.
100 x 75 cm.

 

La obra forma parte de un ciclo de cinco cuadros que en la primavera de 1898 el pintor dedicó al granadino palacio barroco de Viznar, representando un ángulo del jardín alto del palacio.

Adquirida en principio para este museo, en la actualidad se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada.

Adquisiciones 2008

Manuel Ángeles Ortiz

¿Lunas?
¿Ruedo?

Platos de Fajalauza

La vinculación de Manuel Ángeles Ortiz con Granada es de plenitud, se integra en el ambiente cultural e intelectual, capta en sus obras paisajes, barrios, monumentos etc. Su creatividad artística le lleva por  múltiples facetas, siendo una de ellas la cerámica que estará mas cerca de la escultura que del ajuar doméstico.

Estos platos fueron realizados en los hornos del taller de cerámica de Cecilio Morales, junto a la puerta de Fajalauza, entre los años 1963 y 1967, el artista jienense utilizará los colores básicos de la cerámica granadina y las formas tradiciones para crear temas.

Adquisiciones 2004

Lote de 24 fotografías históricas de Granada y su provincia

Realizadas entre 1857 y 1885

8 de Jean Laurent
6 de Rafael Garzón
2 de Señán y González
1 de Joaquín Pedrosa
1 de Louis de Clercq
6 Anónimo

Durante el siglo XIX  Granada fue una ciudad que atrajo a viajeros, artistas y fotógrafos, entre estos últimos se encuentra Laurent, además de las instantáneas de la cuidad su objetivo captó pueblos de la provincia, en concreto imágenes de las nuevas construcciones levantadas tras el  terremoto que asoló la comarca de Alhama.

Además de estas imágenes, también hay de fotógrafos locales, tales como  Rafael Garzón y Señán y González.

Adquisiciones 2007

Joseph Pennell

Puerta Elvira
Pluma y tinta sobre papel
1896

Joseph Pennell, (Filadelfia 1860 ¿ Nueva York 1926) se formó como dibujante y grabador en su ciudad natal,  mas tarde se traslada a Londres donde trabajo como ilustrador de revistas y libros. En 1914 regresa a los Estados Unidos instalándose en Nueva York.

Viajó por Europa y Estados Unidos, realizando dibujos para series de grabado y litografías.

En 1896 viaja a España y realiza dibujos para ilustrar los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, concretamente este dibujo fue reproducido como ilustración en la obra del escritor norteamerican The Alhambra, publicada en Londres en 1896.

Adquisiciones 2006

John Frederick Lewis

Sketches of Spain and Spanish Character. Made During his Tour in that Country in the years 1833 and 1834
Litografía

Albúm con veinte y seis litografías representando iconos de la España romántica, tales como los toros,  los bandoleros,  monumentos árabes,  etc.

Adquisiciones 2008

Ismael González de la Serna

Vista de la Vega de Granada, 1915
Óleo sobre lienzo
17,5 x 24 cm.

Esta obra se enmarca en una etapa joven de Ismael González de la Serna, donde la luz y el color son los factores dominantes.

Con una paleta de tonos dorados el pintor accitano  representa la vega granadina,  bañada por una intensa luz que traspasa las nubes e inunda la fértil tierra que circunda la ciudad de Granada.
— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 23 resultados.