Jornada performativa Redes sociales y patrimonio cultural

18/05/2019

La Jornada performativa Redes sociales y patrimonio cultural tendrá lugar el próximo 18 de mayo (10:30-17:45 horas) en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. Esta actividad se plantea como un punto de partida novedoso para evaluar y construir nuevas narrativas en torno al monumento desde una visión sociodigital de manera performativa. El hilo conductor de la jornada girará en torno al análisis del monumento desde una perspectiva de género, a través de la propia visita temática (Re)encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba.

BASES INFORMATIVAS | JORNADA PERFORMATIVA REDES SOCIALES Y PATRIMONIO CULTURAL.

Acceso al formulario de inscripción.

Información básica:

Esta jornada se concibe como una actividad performativa basada en la realidad hiperconectada actual, en la cual el público como sujeto colectivo se convierte en un agente activo-creador de contenidos a través de la experimentación procesual y el diálogo reflexivo en torno al Patrimonio y las redes sociales. Para ello proponemos jugar con los diferentes mecanismos de comunicación social propios de las redes sociales. Pretendemos ir más allá de la dinámica establecida en las denominadas "visitas tuiteras" en las que, a pesar de incorporar las redes sociales como recurso divulgativo, estas continúan tratándose de actividades guiadas de carácter pasivo en las que el emisor (guía) envía un mensaje y el receptor (público) se limita a captar y retener de manera acumulativa la información.

Al final de la jornada, concluiremos con una breve evaluación y reflexión conjunta para la redacción de un Documento de buenas prácticas en la gestión de redes sociales para la difusión y puesta en valor del patrimonio con y para la ciudadanía. Con la puesta en práctica de esta jornada performativa y la elaboración final de dicho documento, pretendemos iniciar un programa de jornadas anuales desde el Conjunto Monumental que integre de manera efectiva y participativa estrategias de difusión y comunicación a través del empleo de las redes sociales como principal herramienta, y de las aportaciones y opiniones de la ciudadanía como protagonista de las actuaciones en el campo de la difusión y comunicación emprendidas desde el Conjunto Monumental.

Si eres un apasionado/a de las redes sociales y del patrimonio almeriense esta es una oportunidad única de descubrir el principal monumento de la capital de manera interactiva y única. No importa si eres más de Twitter o de Instagram o Facebook, todas las redes son útiles para la difusión del Patrimonio. Apúntate a pasar una jornada diferente en la que tu opinión y visión del monumento y su papel en las distintas redes sociales será fundamental para continuar creciendo juntos/as en la defensa por el Patrimonio.

Programa de la Jornada Performativa:

SESIÓN DE MAÑANA

10:30-11:30 Recepción del grupo y presentación oficial de la jornada.
11:30- 12:30 Conferencia La gestión y difusión del Patrimonio desde las Redes Sociales (ponente por determinar).
12:30-12:45 Ronda de preguntas y debate.
12:45-13:00 Descanso.
13:00-14:00 Primera experiencia performativa: Práctica de campo: de la pantalla a la realidad.
14:00-15:45 Comida

SESIÓN DE TARDE

16:00-17:00 Experiencias performativas en redes por grupos.
17:00-17:45 Evaluación, conclusiones y propuestas. Documento de buenas prácticas en gestión de redes sociales para difusión y puesta en valor del Patrimonio con y para la ciudadanía.

Bases inscripción Jornada Performativa Patrimonio y Redes Sociales:

1.- Plazo de inscripción del 1º hasta el 17 de mayo, o hasta agotar plazas.
2.- La inscripción y asistencia a la jornada serán gratuitas.
3.- La jornada se desarrollará a lo largo de un día en horario de 10:30-18:00 horas, con descanso para la comida.
4.- El número de plazas será limitado (25 plazas total). Las inscripciones se realizarán por orden de envío hasta completar las plazas totales.
5.- La inscripción podrá realizarse únicamente vía telemática a través del envío del correspondiente formulario online. Será imprescindible para formalizar la inscripción rellenar todos los campos del formulario.
6.- El formulario de inscripción estará disponible para descargar en las redes sociales del Conjunto Monumental de La Alcazaba (Twitter, Facebook e Instagram). Podrá procederse a la descarga y envío a partir del 1º de mayo a las 9:00 horas hasta el 17 de mayo a las 09:00 horas. Cualquier otra forma o vía no será efectiva. En el caso de no poder asistir a la jornada, deberá de notificarse con tres días de antelación a la dirección de correo electrónico alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es o llamar al 600142982.
7.- Una vez la inscripcioón haya sido correctamente tramitada, se remitirá un email en un plazo máximo de 48 horas para confirmar la asistencia al/la interesado/a a la dirección de correo electrónico facilitada. Concluido el periodo de inscripción o cubiertas las plazas, se publicará la lista definitiva con los/as asistentes a la jornada.
8.- La jornada está dirigida a público adulto a partir de 18 años. Se podrá asistir a la jornada en pareja o en grupo. En tal caso, cada miembro del grupo o pareja deberá de cumplimentar el formulario de inscripción de manera individual.
9.- Los/as asistentes deberán de acudir a la jornada con su móvil o tablet personal, además deberán de contar con una cuenta abierta en Facebook, Twitter e Instagram. Podrán asistir aquellas personas que tengan abiertas cuentas en todas las redes sociales o al menos en una de ellas.
10.- Las personas inscritas deberán de acudir al evento 15 minutos antes de su inicio (10:15 horas) para llevar a cabo las gestiones previas necesarias al inicio de la actividad. Se ruega puntualidad.
11.- El importe relativo a la comida del descanso no está incluido en la actividad. Cada persona deberá abonar los gastos individuales de la comida.