Información General

Dirección:

Calle Almanzor s/n, 04002 Almería

Acceso al callejero

Teléfono:

950 801 008 / 600 142 984

Correo electrónico:

alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

Responsable:

Carmen Gema Embí Nájar

Horario:

Del 21 de marzo al 20 de junio

Martes a sábado de 09:00 a 21:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).

Del 21 de junio al 20 de septiembre

Martes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de, 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).

Del 21 de septiembre al 20 de marzo

Martes a sábado de 09:00 a 18:00. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).

FESTIVOS CON APERTURA: 28 de febrero / 6 de abril / 7 de abril / 15 de agosto / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre / 2 días de festivos locales

LUNES DE APERTURA POR SER FESTIVO O VÍSPERA DE FESTIVO: 27 de febrero / 14 de agosto / 2 de enero

FESTIVOS DE CIERRE: 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Redes sociales:

Youtube Instagram LinkedIn Tumbler

RESERVAS:

El acceso al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería es libre dentro del horario de apertura (ver horario). No es necesario reservar previamente, con excepción de las visitas guiadas.

La plataforma de reservas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está fuera de servicio temporalmente, sentimos las molestias.

VISITAS GUIADAS:

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 10:00h para público general. La edad recomendada es a partir de los 12 años. Por medidas de seguridad, el número de personas que pueden participar en estas visitas está limitado por lo que es necesario reservar. Las reservas se realizan a través de correo electrónico (actividades.alcazaba@gmail.com). Las listas de reservas se abren por semana, comenzando el martes de cada semana, a partir de las 9:00 h. 

Por otro lado, los miércoles y viernes también ofrecemos visitas concertadas gratuitas a escolares (a partir del 4º curso de Primaria), y los domingos a asociaciones culturales o de interés social sin ánimo de lucro, ambas previa reserva en el mismo correo electrónico. El aforo está limitado a 30 personas. 

Para más información pueden escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: actividades.alcazaba@gmail.com o pueden llamar al teléfono 600142982, de martes a domingos, en horario de 9:00h a 14:00h. 

ENTRADA:

Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: gratuita.
Otros países: 1,50€.

NORMATIVA PARA LA VISITA DE GRUPOS:

Debido al aumento del número de visitas que ha experimentado el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería en el último año, desde la direción del Conjunto se ha visto la necesidad de garantizar la compatibilidad de una visita de calidad con los principios de conservación y protección del Monumento, de ahí la elaboración de una serie de normas para regular las visitas de grupos, ya sean turísticos como educativos, culturales, etc., y que entrará en vigor a partir de su publicación en nuestra página web. 

1. Todos los grupos estarán bajo la supervisión de un/a responsable de grupo (guía turístico, intérprete del patrimonio, docente, monitor, etc) que garantizará el buen funcionamiento de la visita.

2. Al inicio de la llegada del grupo, en el control de acceso, el/la guía o profesor/a, monitor/a o responsable de grupo, debe identificarse (nombre y apellidos, empresa, centro docente o institución, DNI, etc) en el formulario existente a tal efecto. Asimismo, deb ir acompañado/a por todas las personas que integran el grupo.

3. Se recomienda el uso para los grupos turísticos de las radioguías con el fin de reducir el nivel de ruido en los diferentes espacios, permitiendo realizar la visita de forma discreta. En ningún caso, se permite el uso de amplificadores de sonido u otros dispositivos que puedan causar molestias a los visitantes ajenos al grupo. 

4. La visita de los grupos al Conjunto Monumental de la Alcazaba de almería se inicia en el control de acceso y, posteriormente, continúa por los tres recintos.

5. Los grupos con sus responsables deberán desplazarse por el Conjunto de forma respetuosa con el resto de las personas visitantes, respetando la señalización existente y al personal de vigilancia.

6. En los espacios más reducidos del Conjunto, como la escalera de acceso, la Puerta de la Justicia, la zona arqueológica, o la Calsa del Alcaide, solo se podrán realizar explicaciones breves para evitar el bloqueo en el itinerario de visita. 

7. Está prohibido arrojar o dejar basura o restos alimenticios al suelo del Conjunto, teniendo que usar el todo momento las distintas papeleras existentes a lo largo del itinerario de visita. 

8. Se prohibe el acceso al Conjunto Monumental con bebidas alcohólicas.

9. Es obligatorio el mantenimiento y cuidado de las instalaciones del Conjunto Monumental, actuando en todo momento de forma respetuosa con los distintos espacios.

10. Los grupos turísticos deberán ajustarse como máximo a 30 personas, a la que habrá que sumar el/la guía, siguiendo la normativa establecida en el artículo 20 en su apartado d (Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía).

11. En el caso de grupos educativos se pueden superar las 30 personas, siempre y cuando se dividan en subgrupos que no excedan las 30 personas. Cada subgrupo debe estar siempre acompañado por un/a profesor/a responsable.

El incumplimiento de estas normas facultará al personal de vigilancia a adoptar las medidas oportunas para garantizar la calidad de la visita, la seguridad y conservación de las instalaciones, así como el respeto a las demás personas visitantes y/o trabajadoras. Si dichas medias fueran desatendidas de manera reiterada por el responsable del grupo, el personal del conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería podrá instar al desalojo de quienes no respeten dichas normas e instrucciones. 

GUÍAS DE TURISMO:

Recordamos que para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo será preciso hallarse en posesión de una habilitación expedida de conformidad con lo establecido en el Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía.

RECUERDE:

Para el buen uso y disfrute de las instalaciones es necesario cumplir las normas establecidas por el centro y atender las indicaciones del personal de vigilancia. Le agradecemos el interés que muestra por el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

En el siguiente enlace encontrará la normativa establecida para la visita de grupos.

 

INFORMACIÓN RELATIVA A LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS DEL CM ALCAZABA DE ALMERÍA PARA LA REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES O VÍDEOS:

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería es un espacio cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por lo que el uso de sus espacios está regulado por la Orden de 29 de julio de 2013 por la que se fijan los precios públicos que han de regir para la realización de reproducciones en museos, conjuntos culturales y enclaves.

Por tanto, toda acción relacionada con los fines mencionados precisa de autorización por parte de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería.

Para más información:

alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

DESCARGA DE FOLLETOS, MAPA DE RECORRIDO Y PROPUESTA DE VISITA:

Pinchando aquí (pdf 550 KB, en nueva ventana) tendrá acceso al folleto informativo en Español sobre el recorrido del Conjunto. También te puedes descargar los contenidos en Inglés (559 KB, pdf en nueva ventana), Alemán (pdf en nueva ventana, 2,63 MB), y en Francés (pdf en nueva ventana, 2,42 MB).

 

Información y reservas de actividades

600 142 982

 actividades.alcazaba@gmail.com

 

 

LIBRO DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

Desde aquí puede acceder al Libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

 

Galería de imágenes