Información General

Acceso

El Conjunto Monumental Alcazaba de Almería se localiza en el casco urbano de la ciudad de Almería. El acceso se realiza por la Calle Almanzor a la que se puede llegar en transporte público, privado o a pie.

Transporte público

Autobuses urbanos:

  • Línea 1 de autobuses urbanos de Almería: CASCO HISTÓRICO que pasa por la Rambla de Almería, el Paseo, el Parque Nicolás Salmerón y tiene parada en la misma puerta de la Alcazaba. Para más información sobre los horarios del autobús pinche aquí (JPG, 500 KB en nueva ventana).

También puede llegar al Conjunto a través del servicio de Taxi, llamando al 950 22 22 22/ 950 22 61 61 (correo-e: info@radiotaxialmeria.com).

Transporte privado

El acceso más directo al Conjunto Monumental es desde la Autovía del Mediterráneo, salida Puerto, siguiendo posteriormente las indicaciones de Centro Histórico y Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Desde el Parque Nicolás Salmerón, entrar al Paseo de San Luis (tener como referencia el Hospital Provincial) se sube por la Calle de la Reina, al final de esta calle a la izquierda se entra en la  Calle Almanzor.

Aparcamientos públicos cercanos: Parking Plaza Marín, Parking Puerta de Purchena.

A pie

Lo más sencillo es ir caminando desde el centro. La mejor opción es desde la Puerta Purchena (en el Paseo de Almería) tomar la calle de Las Tiendas hasta llegar a la Plaza de la Administración Vieja, bajar por la calle Arraez hasta desembocar en calle La Reina y subir hasta la calle Almanzor.

Accesibilidad

El Conjunto Monumental tiene una accesibilidad parcial para personas con movilidad reducida. Para quienes lo necesiten, existe una entrada secundaria/complementaria (Ver galería de imágenes) adaptada para personas en sillas de ruedas manuales (no eléctricas) en el Tercer Recinto (entrada por la calle Ramón Castilla Pérez). De este modo, las persona interesadas, si quieren hacer uso de dicha entrada, deberán comunicarlo en el teléfono (950801008) o a través del correo electrónico (alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es) su intención de acceder por dicha zona antes de su visita a la Alcazaba de Almería. 

El recorrido accesible se hace subiendo por el foso y a partir de aquí se puede ir hacia el tercero (patio de armas) y hacia el Segundo Recinto por todo el recorrido visitable de los restos arqueológicos. Desde el segundo recinto se pasa al primero a través de la Torre Sur,  hasta el Baluarte de la Campana y  la explanada del Muro de la Vela.

En el Segundo Recinto, hay adaptado un aseo, cumpliendo así con la normativa vigente en accesibilidad. Se adjunta un plano indicando el recorrido habilitado para personas con movilidad reducida [Plano planta ( PDF en nueva ventana,1.35 MB).

Galería de imágenes