Actualidad
Cuestión de pesos, exposición temporal
Se presentan las formas en que se realizaban en época ibérica la mediciones de masa. Junto a ellas, se muestra cómo evolucionó dicha medición en época romana y medieval.
Conocemos como cultura íbera un amplio conjunto de pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la Península Ibérica desde el siglo VII hasta el siglo I a.n.e. No constituyeron un pueblo homogéneo, pero sí compartían rasgos culturales: la forma de organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares
Los contactos con diversos pueblos mediterráneos, que llegaron a la península Ibérica atraídos por su riqueza en minerales, contribuyeron a conformar un importante desarrollo cultural del que da muestras, entre otros, el conjunto escultórico de Porcuna.
Tras la II Guerra Púnica (218-201 a.n.e.), Roma se encontró frente a unas comunidades ampliamente desarrolladas, lo que utilizó para organizar su presencia. Esto nos permite reconocer rasgos de la cultura íbera hasta bien avanzado el siglo I a.n.e.