II Certamen de Cómic del Museo Íbero

07/12/2022

Desde el 29 de noviembre hasta el 30 de marzo, en el horario habitual del museo, podéis visitar esta exposición con el resultado del II Certamen de cómic íbero

Por segundo año, presentamos los trabajos de las personas que han participado en el concurso de cómic del Museo Íbero. El objetivo de este concurso es abrir las puertas del museo como inspiración para las historias ilustradas e invitar a que profesionales y jóvenes creadores y creadoras reflexionen sobre la visión de nuestro pasado, sobre nuestro patrimonio íbero y vean en ello un motivo de inspiración.

Las lecturas que de su entorno y de nuestro patrimonio íbero realizan las personas que idean y plasman sus narraciones en viñetas, nos ofrecen encuentros inesperados entre el cómic y el museo, los objetos y nuestro patrimonio arqueológico; un diálogo en el que sus historias, narraciones, viñetas, planos de color, globos de diálogo y personajes, cobran nuevos sentidos.

Estas viñetas conforman un relato en imágenes que son capaces de comunicar de una forma visual y directa las historias imaginadas, capacidad que ha llevado al cómic, como forma de expresión, a ocupar, por derecho propio, un espacio entre las artes.

Como prueba de ello tenemos la cada vez mayor presencia de cómic en todos los museos, desde un primer espacio en los gabinetes didácticos y educativos, a lugares de exposición en los que son ellos los que protagonizan el espacio. Si ya el Museo del Louvre, en 1967, presentó una exposición en la que conviven imágenes de cómic y pinturas, hoy vemos como el Museo del Prado crea cómic para ilustrar el trabajo cotidiano del museo, el Museo Reina Sofía presenta la exposición Cómics: una nueva lectura y se crean museos específicos sobre el cómic (Bruselas, Barcelona, Andorra¿).

Hoy en el Museo Íbero presentamos las nuevas producciones en las que destacamos su gran calidad, y confiamos en que el cómic siga teniendo en el pasado un foco de atracción e inspiración y sea en este museo, donde cuenta con nuestro apoyo, donde puedan tener sus creaciones un canal de difusión.

Consultar el Folleto del Certamen