Información general

Actualidad

Atrás

Exvotos Iberos de la Fundación Rodríguez-Acosta

07/04/2022

Exvotos Iberos de la Fundación Rodríguez-Acosta en el Museo Íbero

Esta exposición constituye una ocasión excepcional para poder contemplar un conjunto de exvotos iberos de bronce nunca antes mostrado completo fuera de su lugar de exhibición permanente en la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, en Granada.

La colección se compone de un número cercano a los 70 exvotos, en su mayoría pertenecientes a la Colección Gómez-Moreno, más unos cuantos correspondientes a los fondos legados por el pintor José María Rodríguez-Acosta. Responde a unos criterios muy estrictos de selección, ya que posee proporcionalmente un número elevado de piezas excepcionales, fuera de las series estandarizadas más comunes.

Se trata de los ejemplares mejor conservados y de mayor calidad de cuantos se ofrecían en el mercado de antigüedades tras el descubrimiento y extracción masiva de estos materiales a principios del siglo XX. Manuel Gómez-Moreno los recopiló personalmente seleccionándolos entre los cientos que le fueron ofrecidos cuando conformaba la colección del Instituto Valencia de Don Juan, en Madrid, del que fue director en las décadas de 1920 y 1930.

Por su parte, José María Rodríguez-Acosta adquirió algunos de los mejores ejemplares a la venta para la decoración de su estudio en construcción hacia 1916.

Los iberos expresaron algunas facetas de su religiosidad a través de exvotos en forma de pequeñas figuras elaboradas habitualmente con bronce macizo y realizadas mediante la técnica de la cera perdida, representativas del arte popular de la época. Su cronología parte, por lo general, de los siglos IV y III a. C.

Esta exposición permancerá en el Museo íbero hasta el 5 de junio de 2022.

Galería de imágenes