Exposición temporal "CLAVIS: las llaves de la antigüedad"

07/12/2022

Exposición temporal que se puede visitar desde el 2 de diciembre hasta el 10 de marzo de 2023.

Clavis: las llaves en la antigüedad es una exposición que se adentra en los orígenes de un elemento cotidiano y fundamental en nuestras vidas: la llave. Como encargada de la protección de lo privado, guarda la intimidad de nuestros hogares, impide el paso a lugares restringidos o custodia objetos de gran valor personal, sentimental o material.

Aunque su origen es desconocido, las primeras referencias a los sistemas de cierre las encontramos en el mundo egipcio. Eran llaves de madera y de gran tamaño. De ahí, pasaron al mundo griego, donde comenzó a usarse el metal para su fabricación. Sin embargo, fueron los romanos los que generalizaron su uso, ideando nuevas cerraduras, ampliando los tipos de llaves, perfeccionando su forma o reduciendo su tamaño para que fueran más fáciles de transportar. Los ingeniosos sistemas que descubrieron fueron la base de muchas de las soluciones tecnológicas que han llegado hasta la actualidad.

En esta muestra se exponen once piezas del Conjunto Arqueológico de Cástulo y diecisiete de la colección del Museo Ibero de Jaén, que permiten conocer esas importantísimas aportaciones de la época romana a la historia de la llave.

Horario de visita de la exposición:

• De martes a sábado: 9:00 a 21:00 horas
  • Domingos, festivos y vísperos de festivos: 9:00 a 21.00 horas

Puedes consultar las fichas informativas pichando aquí: Fichas

Tambien puedes visionar el siguiente video pulsando en: Video