Día Internacional de los Museos

08/05/2024

El tema de este año, "Museos por la educación y la investigación", subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Andalucía celebra el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una amplia propuesta de actividades en los centros públicos dependientes de la Junta, que ahondarán en el lema de este año, "Museos por la educación y la investigación", con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística. En 2024, se reconoce la contribución de los museos a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado "el papel fundamental que desempeñan los museos como instituciones abiertas a la sociedad para acercar la cultura y generar conocimiento, con un compromiso claro por incorporar a ellos a las nuevas generaciones, con un enfoque educativo, y las últimas tecnologías, ofreciendo un contenido diverso y accesible para todos los andaluces y andaluzas".

Bajo esa idea se ha construido una amplia programación durante el mes de mayo en las ocho provincias, a través de iniciativas que se extienden también a entidades culturales y a los conjuntos y enclaves arqueológicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Programación de actividades en el Museo íbero:

• Triana y la arqueología. Días de prospección
    Miércoles 15 de mayo. 19:00 horas
    Presentación del cómic Triana y la arqueología. Días de prospección y conferencia-taller. Público juvenil
    No es necesaria reserva previa. Entrada libre
    Descripción: en esta actividad dirigida específicamente a público juvenil se presentará un cómic y se realizará un taller en el que se analizará el método de trabajo en una prospección y excavación arqueológica. A cargo de la Autora y conferenciante Leticia Tobalina Pulido, actualmente empleada en el CSIC.
  • Restaurando en directo
    Viernes 17 de mayo. De 17:00 a 20:00 horas
    Público general y familiar
    No es necesaria reserva previa. Entrada libre

Descripción: a lo largo de la tarde dos restauradoras realizarán una restauración de una pieza  en directo, en sala, explicando cuál es el proceso que se sigue, métodos de trabajo, etc.
  • Juegos de roll en el Oppidum
    Sábado 18 de mayo. De 10:00 a 13:00 horas
    Actividad didáctica. Público juvenil a partir de 12 años
    Aforo: 20 personas
    Es necesaria reserva previa en el teléfono: 953001692
    Descripción: partida de rol, en la que los y las participantes tendrán que tomar el papel de una serie de aventureros y aventureras que tendrán que resolver un problema que afecta gravemente a su ciudad. La solución está en las monedas. Sin embargo, lo o importante no es poseerlas, sino entender los códigos y los significados que estas tienen. Para esto tendrán que  resolver diversos retos.
  • Gincana en el Museo Íbero
    Sábado 18 de mayo. De 17:30 a 20:00 horas
    Actividad didáctica. Público  juvenil a partir de 12 años
    Aforo: 50 personas
    Es necesaria reserva previa en el teléfono: 953001692
    Descripción: a través de diversos juegos y recorridos, se conocerá el trabajo que se realizan en el museo y la investigación que se lleva a cabo para dar visibilidad a estos  estudios a través de las exposiciones periódicas.
  • Visita guiada a la exposición: Historias en plata
    Domingo 19 de mayo. 12:00 horas
    Taller didáctico. Público infantil de 6 a 12 años
    Aforo: 50 personas
    Es necesaria reserva previa en el teléfono: 953001692
    Descripción: se visitará la exposición Historias en plata para descubrir los significados de la diversa colección numismática que servirá de punto de partida para que el público infantil participante pueda diseñar sus propias monedas.
  • Visita guiada a la exposición Historias en plata
    Domingo 19 de mayo. 13:00 horas
    Visita especializada. Público adulto
    Aforo: 20 personas
    Descripción: se realizará un recorrido por la exposición Historias en plata acompañados por el arqueólogo Bautista Ceprián, comisario de la exposición, en la que se dará una visión de cada uno de los motivos e historias que se pueden extraer de las monedas expuestas.