Obras Singulares
La bendición del campo en 1800
Salvador Viniegra y Lasso de la Vega (1862-1915)
Óleo sobre lienzo
345 x 596 cm.
1887
Procedencia
Adquirida al autor por el Estado en 1887
Comentario
Obra costumbrista del pintor gaditano Salvador Viniegra, que narra la ceremonia de devoción popular de bendecir los campos durante la época de siembra, con el fin de que el Altísimo conceda y preserve los frutos de la tierra. Se trata de su obra más conocida y fue merecedora de primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. La realizó en Roma, adonde se había trasladado en 1882 para ampliar sus estudios.
De familia acomodada, Salvador Viniegra es el paradigma de artista culto, viajero, amante, además de la pintura, de la música y la literatura, que también cultivó. Como pintor se especializó en temas de historia y de género.
La tradición cristiana de bendecir los campos adopta en las parroquias rurales la forma de procesión a través de los campos, con la esperanza de alejar peligros, como tormentas, heladas, o cualquier otro fenómeno imprevisto, y conseguir así una buena cosecha en el otoño. Un instante en una de esas procesiones marianas, es la que captura el pintor en esta obra; el sacerdote en el centro, vestido con rica casulla, con el hisopo y el libro de oraciones, seguido de la Virgen, llevada sobre el trono, sacristanes, monaguillos con incensarios y otros portando las custodias, mientras el grupo de labriegos y mujeres les acompañan, y todo con mucho detalle de objetos, vestidos y telas, según la manera de vestir que corresponde a principios del siglo XIX.
La marcha, el movimiento, se acentúa en esta composición horizontal, donde solo los elementos religiosos como el palio de la Virgen, los estandartes, pendones y faroles rompen esa horizontalidad. La otra gran protagonista del cuadro es la luz y sus efectos sobre el cielo y las figuras, aun no pudiéndose precisar si se trata de la luz del amanecer o del atardecer.
En su momento, la obra tuvo gran éxito popular y de crítica, reproduciéndose en series de cromos y litografías. Fue expuesta en varias ciudades europeas como Múnich, Budapest y Viena.