Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

El milagro de Santa Casilda

José Nogales y Sevilla (1860-1939).
Óleo sobre lienzo.
300 x 450 cm.
1892.

Procedencia

Mercado del Arte, Oviedo.

Comentario

Nogales Sevilla fue discípulo de Bernardo Ferrándiz y de Muñoz Degraín. Desarrolla su labor docente en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y participa con asiduidad en las exposiciones locales y nacionales. Nogales aborda todos los géneros pictóricos, sin embargo, lo más destacado y singular de su producción lo constituyen el retrato y el paisaje.
El reconocimiento de la crítica le llegará con esta obra, obteniendo con ella la Primera Medalla en la Exposición Internacional de 1892. Nogales describe el episodio más conocido de la vida de la santa. Según la leyenda, Casilda, hija del rey moro de Toledo, Almamún (siglo XI), solía llevar alimentos a los cristianos cautivos  en contra de la voluntad de su padre. Enterado éste de sus actividades, la sorprende llevando pan oculto en su ropaje para los presos.

Nogales utiliza el tema como pretexto para desarrollar una pintura totalmente academicista, donde el artista demostraba su maestría y documentación en un lienzo de grandes dimensiones. El autor recurre a la tradición pictórica barroca en el tratamiento del espacio y la ambientación, así como en el empleo de la luz artificial y gama cromática. Destaca el tratamiento que reciben las figuras del primer plano y la capacidad de representar las calidades de los tejidos con una técnica minuciosa y depurada. Todo ello dentro de una pintura técnica y académicamente correcta, que contrasta con la soltura con que resuelve el plano de fondo de la composición.