Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Dolorosa

Pedro de Mena y Medrano (1628-1688).
Madera policromada, talla.
63 x 54 x 43,5 cm.
1676-1680 aproximadamente.

Procedencia

Oratorio de la finca de recreo del Retiro del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.

Comentario

Escultor granadino hijo del artista Alonso de Mena, del que aprende al arte de la escultura. Su obra se verá influida por la personalidad artística de Alonso Cano. Trabaja en Granada hasta que se traslada a Málaga, donde realiza la mayor y mejor parte de su producción. Su estilo se encuadra dentro del Barroco, aunque su obra no lo es plenamente; tan sólo se denota su barroquismo en la expresividad de sus tallas. La temática de su producción es eminentemente religiosa. Son célebres sus representaciones de santos eremitas y ascéticos, ya que supo captar el semblante de la meditación religiosa de su tiempo, influido por las conclusiones del Concilio de Trento. Maneja con excepcional fluidez la iconografía pasional y mariana, divulgando el prototipo de Ecce Homo y Dolorosa. Esta Virgen Dolorosa, representada de medio cuerpo, aparece con semblante de dolor, utilizando para lograrlo policromías bruñidas muy claras que intensifican la sensación de sufrimiento, conmoviendo al fiel que la contempla e incitándole a la piedad y la oración. Representada con las manos unidas, con el sudario en su regazo, esta iconografía se completaba con los clavos y la corona de espinas, atributos que actualmente no se conservan.