Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Después de la corrida

José Denis Belgrano (1844-1917).
Óleo sobre lienzo.
115 x 76,5 cm.
1870-1900 aproximadamente.

Procedencia

D. Rafael Echevarría.

Comentario

Este pintor malagueño, discípulo de Ferrándiz, conoció pronto la obra de Fortuny, que supo asimilar a su forma de pintar reciclando el costumbrismo romántico hacia el realismo burgués amable y ecléctico, desechando asimismo el realismo puro, habitual en la temática taurina desde que Goya la iniciara. Denis Belgrano pasa por ser uno de los fortunystas más sobresalientes. El tema representado, intrascendente y que huye de la dramatización, desvía el interés hacia otras situaciones, hasta cierto punto anecdóticas dentro de la iconografía taurina, como el descanso del torero y su cuadrilla. El pintor escogió este tema para la Exposición Nacional de Madrid de 1887, y no tuvo mucho éxito con él. La acción se recrea en el Mesón de la Victoria (actual Museo de Artes Populares), antigua posada del siglo XVII. Retrata situaciones posiblemente verosímiles, sin centrar la atención en ninguna, sin enfatizar en exceso ni la temática taurina ni la de la compañía femenina, retratando, eso sí, momentos y ambientes de gran realismo. Sigue la corriente preciosista de Fortuny, con cuadros de pequeño formato y de factura minuciosa y colorista.