Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Cabeza de San Juan de Dios

Fernando Ortiz (1717- 1771).
Madera policromada, talla.
30 x 14 x 20 cm.
1755-1765 aproximadamente.

Procedencia

Iglesia de Santiago de Málaga, pertenecía a una talla completa hoy desparecida.

Comentario

Fernando Ortiz, artista malagueño del S. XVIII, recibe un aprendizaje del Barroco tardío muy influido por la obra que el escultor Pedro de Mena deja en la ciudad. La cabeza corresponde al santo fundador de la Orden de Hermanos de San Juan de Dios. Es parte de una escultura de talla completa que no se conserva y que estaba situada en uno de los pilares de la nave central de la Iglesia de Santiago de Málaga. Se trata de una pieza que se talla independiente y que luego se ajusta al cuerpo que se ha realizado previamente, por lo que recibe un tratamiento escultórico específico. Su rostro es el de un varón de asentada madurez, con cabello corto y barba recién afeitada; sus rasgos, duros y bien marcados, enfatizan el gesto místico en la representación del santo. La escultura representa el Tránsito de San Juan de Dios, que se produjo históricamente el 8 de marzo de 1550 en la Casa de la familia Pisa de Granada, donde pasó sus últimas horas. Es el momento en el que se levanta de su lecho, viste el hábito y abraza la cruz, entrando en éxtasis y cayendo de rodillas, quedando muerto en esta postura. La elección de esta escena, de gran fortuna iconográfica, se repite una y otra vez a la hora de representar a San Juan de Dios, sobre todo durante el Barroco y en ámbitos de influencia del arte granadino.