Las visitas guiadas de los sábados. Colección de Arqueología

LAS VISITAS GUIADAS DE LOS SÁBADOS. COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA

Sábado 1 de junio

12:00 h.

"La Axarquía: arqueología de un territorio. De los primeros pobladores a las cuevas pintadas"

a cargo deEmilio Martín Córdoba (Director del Museo de Vélez-Málaga MVVEL)

La Axarquía malagueña es una de las áreas mediterráneas con mayor antigüedad en su poblamiento. El intenso cavernamiento de sus sierras calizas ha generado numerosas cuevas, como Zafarraya y Nerja, que vieron aparecer a los neandertales y un impresionante Paleolítico Superior. Igualmente, el rico universo simbólico de estas comunidades encuentra su plasmación en la pintura de cuevas y abrigos rocosos que llenan toda la comarca. Estamos ante una serie de códigos que van de lo naturalista a lo esquemático y que reflejan la interpretación del mundo que tenían estos lejanos antepasados nuestros, pero en muchos aspectos tan cercanos a nosotros mismos. Todo ello inmerso en un mundo con grandes cambios medioambientales, que marcan el periodo glaciar y el tránsito hasta el clima actual, al que estos grupos humanos se adaptaron con gran éxito.

Público general

ACTIVIDAD GRATUITA. ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO

Inscripción en el mostrador de acceso del Museo desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.