LAS VISITAS GUIADAS DE LOS SÁBADOS. COLECCIÓN ARQUEOLOGÍA

LAS VISITAS GUIADAS DE LOS SÁBADOS. COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA

Sábado 3 de junio

12:00 h.

"Las ciudades de los muertos. Necrópolis y mundo funerario en al-Andalus a través de la colección del Museo de Málaga"

a cargo de Pilar Delgado Blasco (Arqueóloga)

La muerte en el Islam es objeto de un ceremonial específico. El respeto a las normas coránicas en lo que se refiere al tratamiento de los cadáveres, su orientación, su forma de sepelio, siempre con el ritual de la inhumación, y la escasez o ausencia total de ajuar son elementos que siempre están presentes y la Arqueología ha podido documentar. Las necrópolis musulmanas de al-Ándalus se caracterizan por su gran extensión, fuera de los núcleos urbanos, y que llegan a formar auténticas ¿ciudades de los muertos¿ por su uso a lo largo de varios siglos. La aparente igualdad social en el seno de la comunidad de creyentes se rompe por el uso de diferentes elementos funerarios más o menos ricos (mqabriyyas, estelas de cerámica) o incluso tumbas muy diferentemente construidas: desde delimitadas con simples ladrillo a auténticos panteones.

Público general.

ACTIVIDAD GRATUITA

ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO

Inscripción en el mostrador de acceso del Museo desde 1 hora antes del comienzo de la actividad.