LAS VISITAS GUIADAS DE LOS SÁBADOS. COLECCIÓN ARQUEOLOGÍA

LAS VISITAS GUIADAS DE LOS SÁBADOS. COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA

Sábado 17 de diciembre

12:30 h.

"Tiempo para el recuerdo: poder y memoria en el paisaje funerario de Cartima y Lacipo"

a cargo de Isabel López García (Universidad de Málaga)

El deseo de ser recordado tras la muerte es inherente a las sociedades antiguas mediterráneas y esa voluntad es la que reside en la articulación del paisaje funerario, tanto del mundo ibérico como del romano. Ello se materializa en la construcción para los miembros más ilustres, de monumentos de diversa tipología que, conjuntamente con su posición dominante en vías, puertas o caminos y la presencia de elementos de ajuar de prestigio, conforman una serie de indicadores sociales que ayudan a conocer los rangos de estos grupos en vida. Bajo esta premisa, las necrópolis son un reflejo de la estructura jerarquizada de la sociedad. Los hallazgos y excavaciones acontecidas en Cartima (Cártama) y Lacipo (Casares) han aportado al registro arqueológico disiecta membra de estos símbolos de poder y prestigio, que hoy se exhiben en el Museo de Málaga.

Público general

ACTIVIDAD GRATUITA

ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO

Inscripción en el mostrador de acceso del Museo desde 1 hora antes del comienzo de la actividad.