Información general

Actualidad

Atrás

Conferencia. Con motivo del Día de Andalucía

27/02/2024

CONFERENCIA. CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Martes 27 de febrero

19:00 h.

 

"La entrada de Felipe IV a Málaga. Memoria de su real viaje por Andalucía" 

impartida por Marion Reder Gadow (Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga y Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo).

 

 

 

En el inconsciente colectivo malagueño se mantiene el recuerdo de la llegada a Málaga del monarca Felipe IV, el Grande, en una etapa más de su viaje por Andalucía, honrando con su real persona las principales ciudades de aquel Reino. Evocación que recogen los historiadores locales y que refleja una de las vidrieras artísticas que decoran la escalinata de honor que da acceso a la planta superior del Ayuntamiento de Málaga, diseñadas por la Sociedad Mauméjean. La escena recrea el solemne instante en que el corregidor malagueño y el alférez mayor entregan las llaves de la ciudad al regio visitante. Atrae la mirada del espectador la imagen del rey Felipe IV, inclinado hacia el corregidor que, doblando sus rodillas, le ofrece estas depositadas sobre sus manos. Ofrecimiento que levanta la crítica del Conde duque de Olivares.

 

Para acoger al visitante regio los miembros del Ayuntamiento iniciaron una frenética actividad para adecuar la ciudad a la presencia real: empedrando calles, aderezando puertas y murallas e iluminando las casas por dónde debía pasar la comitiva. El castillo de la Alcazaba se acondicionó como casa-palacio para el alojamiento del visitante regio. Además, programaron todo tipo de diversiones para homenajear a su monarca.

 

 

 

En colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

 

Público general

ACTIVIDAD GRATUITA

ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO