El Museo de Málaga y la Semana Santa

EL MUSEO DE MÁLAGA Y LA SEMANA SANTA

Cabeza de San Juan Bautista degollado

El Museo de Málaga posee entre sus fondos una cabeza de San Juan Bautista degollado que tiene una especial importancia para la Semana Santa de malagueña. La pieza es un anónimo de escuela andaluza, probablemente realizado en nuestra ciudad y fechado en la segunda mitad del siglo XVIII. La pieza está realizada en madera dorada y policromada, con ojos de cristal y dientes de hueso.

La obra está realizada en las claves artísticas del Barroco Tardío. Esta iconografía gozó de gran predilección por los escultores tardobarrocos, muy dados a la representación teatral y efectismo dramático, como lo atestiguan otros ejemplos paralelos en el desarrollo de este tipo de tema de escultores como el granadino Torcuato Ruiz del Peral (1708-1773) o el vallisoletano Felipe de Espinabete (1719-1799).

La escultura, muestra la cabeza degollada de San Juan sobre una bandeja dorada, con todo el sentido cruento y dramático que confiere el cuello cortado y la presencia de sangre. El autor, presenta el hecho en su máxima crudeza, buscando lo impresionante y emocional, de manera tosca y directa, sin establecer ningún tipo de matiz, provocando muy distintas actitudes ante su contemplación.

La cabeza, habitualmente expuesta en la primera planta del Museo de Málaga, sale a la calle durante nuestra semana mayor al acompañar a la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como ¿El Rico¿. La pieza completa iconográficamente el trono del títular de esta hermandad, colocándose a los pies del cristo, vinculando indisolublemente a un personaje con otro como señala el relato evangélico.

La obra debió ingresar en el museo tras los luctuosos sucesos contra el patrimonio eclesiástico de 1931 y 1936, procedente de la capilla de la entonces prisión provincial. La escultura fue sometida a un proceso de restauración por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2009.