Día Internacional de los Museos 2024

18/05/2024

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2024. "Museos por la educación y la investigación"

18 de mayo

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, celebración auspiciada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) organismo dependiente de la UNESCO. En esta jornada el Museo de Málaga ha preparado un programa especial con diversas actividades.

VISITAS GUIADAS. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Sábado 18 de mayo

12:00 h.

"La vida pintada. Pintura de costumbres en el Museo de Málaga"

a cargo de Ana González Giménez (Arteduca)

Una charla compartida, la faena del trabajo, una visita al médico, la celebración de una fiesta popular... La vida cotidiana ha inspirado a artistas de todos los tiempos, haciendo de la representación de las costumbres uno de los géneros más populares del arte, especialmente durante el siglo XIX.

"Los señores del mar. La colección fenicia del Museo de Málaga"

a cargo de José Suárez Padilla (Universidad de Málaga)

Desde el siglo IX a.C. los fenicios navegaron desde su madre-patria en el Próximo Oriente hasta alcanzar el Atlántico. La costa malagueña fue uno de los principales puntos de llegada, con la fundación de varios asentamientos importantes, entre los que destaca la ciudad de Málaga, fruto de un largo proceso de implantación fenicia en la bahía. Los fenicios aportan un gran cambio tecnológico e ideológico, que afectó de manera notable a la sociedad autóctona. La riqueza de esta civilización queda patente en los numerosos objetos que podemos ver en las vitrinas del Museo de Málaga, producto de un meticuloso proceso de investigación que se inició en los años 60 del pasado siglo XX.

Público general.

ACTIVIDAD GRATUITA. ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO

Inscripción en el mostrador de acceso del Museo desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad

TALLER FAMILIAR. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Sábado 18 de mayo

11:30 - 13:30 h.

Están locos estos romanos!"

a cargo de Rocío González Giménez (Arteduca)

En este taller familiar conoceremos uno de los aspectos más divertidos de la vida romana: los espectáculos. Las representaciones escénicas era una actividad fundamental en las ciudades de la Antigüedad, como prueba el magnífico teatro romano que tenemos en Málaga. Dialogaremos con personajes de la mitología, que eran protagonistas de numerosas obras, tanto comedias como tragedias, así como a personas de la vida cotidiana (mercaderes, filósofos, damas de alta alcurnia, doncellas, esclavos, jóvenes enamorados, pícaros, etc.). Todos ellos protagonistas de grandes líos sobre el escenario. Para representar a estos personajes, el teatro romano, como pasaba en el griego, utilizaba las máscaras. Algunas tenían un aspecto simpático y burlón, otras eran muy serias, algunas simbolizaban divinidades amables y protectoras, mientras que unas pocas tenían un aire terrorífico. Conocerás este mundo del teatro romano y te harás tu propia máscara. Tendrás que decidir qué personaje te gusta más.

Público familiar

ACTIVIDAD GRATUITA. ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO

Todos los menores deberán estar acompañados por un adulto

RECORRIDO TEMÁTICO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

17 de mayo - 19 de mayo

"De la magia ancestral a la magia talismánica"

La magia ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. Antes de que la ciencia moderna ofreciese explicaciones del mundo, la magia era un medio de acercarse a lo desconocido. Este recorrido autónomo se vincula al mundo mágico, desde la Prehistoria a la Edad Media.

La visita no es guiada.

No es necesario reservar