12/05/2024

Domingo 12 de mayo

12:00 h.

LUMEN LAUDIS Y PIACERE DI FLAUTI

"Castilla: amor, humor y muerte"

En colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga

Público general

ACTIVIDAD GRATUITA

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

COMENTARIOS AL PROGRAMA:

Lumen Laudis y Piacere di Flauti, dos grupos afincados en Málaga, con densas trayectorias de 10 y 12 años respectivamente, unen sus esfuerzos en esta ocasión para glosar la música del Renacimiento hispano en la ciudad que los vio nacer.

La época que media entre los siglos XV y XVI en España es irrepetible más que ninguna otra. Finaliza la Edad Media, que se lleva por delante una guerra intermitente de ocho siglos, marcada por la incomprensión religiosa y cultural. A Boabdil le toca el injusto papel histórico de entregar las llaves de ocho siglos de desarrollo a la alianza de Castilla y Aragón que conformará la España moderna. Al-Andalus desaparece batida, como Bizancio, por la moderna artillería que se abre paso como un portento de la ingeniería, pero se abren caminos que nunca antes se habían imaginado, a través de la exploración de los mares, de los continentes, y también del propio cuerpo a través de una medicina cuyo empirismo bebe precisamente de las fuentes árabes y judías.

En la Península Ibérica, el recuerdo de las epidemias y las enfermedades mortales, de las que no se libra ni la propia familia real, deja un poso de amargura que tiñe incluso las relaciones amorosas y que se alía con el nuevo lema del Humanismo laico y grecorromano: carpe diem. Esta nueva forma de vivir el momento convive, de forma paradójica, con la esperanza de la vida eterna a través del cristianismo omnipresente, como habían convivido en la poesía andalusí el hedonismo y la mística.

Siempre nos preguntamos cómo pudo ser la coexistencia entre musulmanes y cristianos, durante la Edad Media de las tres culturas, durante la guerra de Granada y, sobre todo, durante la larga etapa de intolerancia latente hacia los vencidos, que dura hasta la definitiva expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII.

En este programa ofrecemos una visión de la cultura andalusí desde la visión polifónica de los cristianos, centrándonos en tres aspectos:

-En primer lugar, la honra y el "buen ganar" con que se promociona la conquista de Granada.

-En segundo lugar, la forma de vivir el amor entre cristianos y musulmanes, marcada por la sospecha, pero con una buena dosis de humor y picardía, por cuanto una cultura echa la culpa a la otra de todo lo que considera pecaminoso.

-En tercer lugar, la reflexión ante la brevedad de la vida y la cercanía de la muerte, que devuelven a su justa medida los dos temas anteriores, como el eterno estribillo de una época que sigue marcando nuestro presente.