14/01/2024

CONCIERTO

Domingo 14 de enero

12:00 h.

ENSAMBLE DE VIENTOS DE "MÁLAGA CAMERATA"

Miguel Etchegoncelay, director invitado

Santiago J. Otero Vela. Director artístico de la "Málaga Camerata"

Émile Bernard (1843-1902)

Divertissement Op.36

I. Andante ; Allegro ; II. Allegro Vivace ; III. Andante

Andrés Valero-Castells (1973)

Canción y danza de Acis

(estreno absoluto)

Charles Gounod (1818-1893)

Petite Symphonie

I. Adagio ; Allegretto ; II. Andante cantabile ; III. Scherzo ; IV. Finale

En colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga

Público general

ACTIVIDAD GRATUITA

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

NOTAS AL PROGRAMA

Émile Bernard " Divertissement" (1895)

El término francés divertissement (divertimento en italiano) se utilizaba con frecuencia en los siglos XVIII y XIX para designar una composición instrumental de

carácter ligero, destinada principalmente al entretenimiento. A menudo se denominaba así a una enorme variedad de músicas escritas para conjuntos de

cámara, desde tríos hasta ensambles de tamaño más importante.

Otros estilos estrechamente relacionados con el divertimento son la serenata, la casación y el nocturno. A lo largo de los años, el divertimento ha evolucionado

hacia muchas variantes y formas diferentes.

En cuanto al Divertissement de Emile Bernard, que nos ocupa hoy, es una extraordinaria sinfonía para vientos de tres movimientos de estilo romántico tardío.

Bernard no fue un compositor prolífico, sin embargo, su talante serio y reflexivo se pone de manifiesto en la mayoría de sus obras, incluidos también en ésta.

Compuesto hacia 1894 para doble quinteto de vientos, fue interpretado por primera vez por la Société des Instruments a Vent de París, el famoso ensamble

liderado por Paul Taffanel, al cual un buen número de compositores franceses dedicarían sus obras.

El Divertissement atravesó rápidamente el Atlántico, y fue interpretado al menos tres veces por el ¿Longy Club¿ de Boston entre 1900 y 1905. La crítica del

Boston Transcript se refirió a la obra de la siguiente manera:"El Divertissement está tan bien escrito que la ausencia de cuerdas no se hace sentir tan claramente

como de costumbre".

Andrés Valero-Castells - Canción y danza de Acis (2023)

Cuando escribí mi obra para banda Polifemo (2000 - AV39), basada en el mito de Polifemo, enamorado de Galatea y asesino de Acis, no podía sospechar que se iba a convertir en una de mis obras más difundidas a nivel internacional. Como tampoco pensé que de ese material se originaría un abundante grupo de piezas derivadas. Solamente de Polifemo, sin contar con las obras derivadas, existen hasta 17 grabaciones discográficas disponibles, realizadas en Holanda, Suiza, Japón y España.

La presente partitura, escrita para doble quinteto de viento, recoge la sección inicial de Polifemo, en donde se exponen algunos de los temas principales de la obra, y la última sección de la versión extendida para orquesta o para banda Polifemo y Galatea (2006 ¿ AV63), en donde se reexponen algunas de las ideas planteadas en la primera sección. Está dedicada al maestro Miguel Etchegoncelay, a quien admiro, y con quien mantengo desde hace años una fructífera amistad, además de haber sido uno de los directores que mejor ha interpretado la obra original Polifemo. El estreno absoluto está previsto para el 14 de enero de 2024, a cargo del Ensamble de Vientos de la Málaga Camerata, dirigido por el maestro Miguel Etchegoncelay, en el Museo de Málaga; y el 6 de abril, a cargo de la Orquesta de Vientos del Conservatorio de Estrasburgo, también dirigida por el maestro Etchegoncelay, en el Auditorio de la Ciudad de la Música y la Danza de Estrasburgo (Francia).

Andres Valero-Castells

Charles Gounod " Petite Symphonie" (1885)

"Petite symphonie pour neuf instruments à vent", o Pequeña sinfonía para nueve instrumentos de viento, fue compuesta en 1885. Paul Taffanel, amigo de Gounod y profesor de flauta en el Conservatorio de París, le encargó una obra de cámara para vientos. Su instrumentación de octeto de viento, con una parte de flauta añadida en honor a aquel, sigue el modelo de las serenatas de viento de Mozart, modelos del género.

Gounod nos propone una obra elegante, delicada y dulce. El primer tiempo utiliza, al modo de Haydn, una introducción lenta, seguida de un Allegretto en forma sonata. En el segundo movimiento, andante cantábile, se añade una bellísima parte de flauta, en claro homenaje a Taffanel. El scherzo que sigue se basa en un tema de caza, de carácter popular. La obra culmina con un finale

Miguel Etchegoncelay (Córdoba, Argentina, 1970), estudió composición y dirección en su país natal, como así también en Italia, Suiza y Francia, donde reside actualmente.

Es titular de masters de dirección de los conservatorios de Basilea y de Zurich, como así también de un master en Gestión y Política de la Cultura de la Universidad de Estrasburgo. Entre sus maestros se encuentran Franco Cesarini, Felix Hauswirth, Jan Cober, Eugene Corporon y Tim Reynish.

Miguel Etchegoncelay dirige y enseña regularmente en toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente es profesor de dirección de ensambles instrumentales del Conservatorio de Música y Académia Superior de Música de Estrasburgo, como así también del Instituto Superior Bandístico Europeo (ISEB), en Italia.

Es titular de varios ensambles musicales en la région de «tres fronteras», Suiza, Alemania y Francia.

Ha sido elegido presidente de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles (WASBE) para el bienio 2024 - 2026.