Con motivo del Día Mundial del Turismo. Juego de pistas

Solución al Juego de pistas

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2023.

Si has participado en nuestro juego de pistas con motivo del Día Mundial del Turismo, ya debes saber que el pintor que buscábamos es:

REYNA MANESCAU

¿Por qué es nuestro pintor más "turístico"?

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando se popularizan los viajes en ferrocarril y en vapores entre la alta sociedad europea y americana, una serie de artistas descubren un mercado en los viajeros que recorrían las principales ciudades históricas del viejo continente: Londres, París, Roma, Venecia o Viena. Incluso en España también se desarrolló este mercado, con unas características propias, centradas especialmente en la "España de Merimée", cuajada de tópicos sobre nuestro país.

En un momento en que la fotografía todavía no se había desarrollado completamente y el color era un imposible en aquel entonces, diversos artistas desarrollaron obras de pequeño formato, fácilmente transportables, en las que reflejaban las vistas más características de las ciudades que formaban parte de estos itinerarios culturales, de obligada visita por un público culto. Los viajeros querían llevarse un recuerdo visual de sus estancias y, de ahí, el gran éxito de este tipo de obras: son las vistas o "vedutte". Este género había alcanzado un desarrollo notable desde el siglo XVIII, pero en un contexto muy diferente. Ahora estamos en un momento donde se inicia la moda del viajar y por conocer lugares históricos, culturales y, a veces, exóticos. Estamos ante el origen del "souvenir" o recuerdo.

En el Museo de Málaga, el pintor que mejor representa este género es Antonio Reyna Manescau (1859-1937), nacido en Coín y formado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, acabó viviendo buena parte de su vida en Roma. Sus vistas venecianas conocieron un enorme éxito en el mercado internacional. Reyna Manescau tuvo una producción numerosísima, en buena parte actualmente conservada en colecciones particulares, aunque nuestro museo conserva una importante selección de su obra. Reyna-Manescau reprodujo los pintorescos rincones de la ciudad de los canales en pequeñas tablitas, usuando una intensa luminosidad y colores muy puros, que captan la luz mediterránea y los reflejos del agua en la laguna veneciana, así como sus imponentes edificios. Actualmente es el pintor español considerado el mejor representante del "vedutismo".