Arte Gráfico del Museo de Jaén. Tres siglos de estampas

Nuevo espacio dedicado a la Sección de Grabados del museo.

El Museo de Jaén alberga una valiosa colección de Arte Gráfico que tuvo sus inicios en el Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén, creado en 1914, y que se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo. Esta colección de estampas se distingue por su identidad contemporánea y la dualidad entre la tradición artística y la innovación técnica. Los valores históricos, artísticos y técnicos de la colección la sitúan como un referente en el arte gráfico en España y su vinculación con la ciudad de Jaén. Esta muestra de la colección no será la única, ya que se planea exhibir de forma rotativa esta valiosa colección en el Espacio Dedicado, permitiendo a los visitantes un recorrido sintético por los tres siglos de estampas que residen en el Museo de Jaén.

En el primer núcleo histórico, encontramos estampas que representan la evolución de la estampa en España desde la Ilustración hasta principios del siglo XX: los Caprichos de Goya, los Ensayos al Aguafuerte de Carlos de Haes, estampas de Tomás Campuzano, de Ricardo de los Ríos o de Carlos Verger estuvieron expuestos entre 1915 y 1931.

Desde 1971, ya como Museo Provincial de Jaén, se conforma el segundo núcleo de la colección de grabado cuya aspiración inicial fue la de crear un Museo de Arte Contemporáneo con fondos exclusivamente de Arte Gráfico. Destacan obras contemporáneas de artistas españoles y extranjeros, reflejando la diversidad de tendencias y técnicas experimentales, gracias a la adquisición de varias series: 484 estampas de 235 artistas del Taller de Dimitri, así como de la Colección BOJ de Artistas Grabadores Españoles, a las que hay que sumar 273 estampas de Ediciones Polígrafa S.A. en 1996, y 36 estampas de los Premios Nacionales de Artes Plásticas 1980-1985, editada por el Ministerio de Cultura y Ediciones Décaro de Madrid. Especialmente significativas son las donaciones de artistas giennenses, quiénes desde mediados de los años 70 habían creado un taller de grabado calcográfico en la ciudad.

Web espacio dedicado grabado: