Una mirada a la historia del Museo de Huelva: Mariano del Amo

12/10/2020

En ocasión del 47 aniversario de la fundación de la actual sede del Museo de Huelva, inaugurada el 12 de octubre de 1973, ofrecemos una mirada a la historia de nuestra institución celebrando la memoria de nuestro exdirector, D. Mariano del Amo.

Nacido en la localidad palentina de Villanueva de Arriba, en 1933, Mariano del Amo y de la Hera se ordenaría sacerdote en el Seminario Diocesano de Palencia antes de trasladarse a Madrid para cursar la carrera de Historia en la Universidad Complutense. Su larga trayectoria museística empezaría luego de licenciarse en 1970, al ser nombrado director interino del Museo de Ibiza. Enseguida, lograría ingresar en el Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, siendo finalmente designado como director del Museo de Huelva, puesto que ocupó por 16 años, hasta 1985.

Los orígenes de nuestro actual Museo de Huelva se empiezan a gestar ya en la década de los 60, cuando se produce el importante hallazgo de la necrópolis tartésica de La Joya, que ganaría gran repercusión internacional. Mariano del Amo estuvo al frente de la instalación de su nueva sede, una empeñada tarea que logró compaginar con una intensa labor de investigación arqueológica, la cual se refleja en su copiosa producción científica y en la voluminosa cantidad de fondos depositados en el nuevo museo. El nuevo edificio del Museo de Huelva fue diseñado por Lorenzo Martín Nieto en 1971, asumiendo una arquitectura funcional con toques de mudejarismo. Situado en el número 13 de la Alameda Sundheim, una de las vías de acceso más emblemáticas de la ciudad de Huelva, frecuentada por la alta burguesía industrial extranjera desde el siglo XIX, nuestro museo se convertía entonces en uno de los pocos museos edificados en nueva planta en toda España.

La inauguración de la nueva sede hizo posible que el nuevo Museo Provincial de Huelva incorporase a su colección permanente importantes obras del arte español, a partir de depósitos realizados por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo del Prado y el Museo Español de Arte Contemporáneo, futuro Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Además de las secciones de Arqueología y Bellas Artes, el Museo de Huelva contaba con una rica colección etnográfica procedente sobre todo de la sierra onubense, la cual forma parte de la colección del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en la actualidad.

En 1985, el arqueólogo palentino volvería a su tierra de origen, pasando a la dirección del Museo de Palencia. Mariano también se encargaría de su nuevo Plan Museográfico en la histórica Casa del Cordón, inaugurada al público en 1997 y donde permanecería hasta el 2003. Otras distinciones reunidas por el arqueólogo a lo largo de su vida incluyen su nombramiento como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Huelva, vocal de la Comisión Diocesana de Arte Sacro en Huelva, vocal de la Junta Superior de Excavaciones, y como miembro ordinario del Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona. Falleció en el 2012 en su tierra natal, dejando atrás amigos, familiares y admiradores, además de un importante legado y una significante contribución científica al conocimiento de nuestro patrimonio arqueológico y su conservación.

Sus publicaciones científicas se pueden consultar aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=171607

Otros exdirectores homenajeados en la serie "Una mirada a la historia del Museo de Huelva": José Fernández Alvarado, Carlos Cerdán.